BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha denunciado este miércoles que la edad media de los autobuses de Bilbobus se sitúa en 7,57 años, mientras que el contrato de adjudicación del servicio a la compañía francesa Veolia contempla una edad media de seis años para las 155 unidades con que cuenta el servicio público.
En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento bilbaíno, la portavoz municipal del PP ha informado de que un total de 21 autobuses tienen más de 12 años de antigüedad, la edad máxima contemplada en el pliego de condiciones y que, por lo tanto, "incumplen las normas del Ayuntamiento de Bilbao".
Según ha explicado Ruiz, el contrato de adjudicación del servicio de Bilbobus a Veolia contempla, en su artículo 10, que la edad media de la flota no podrá ser superior a seis años, al tiempo que señala que la duración máxima de los autobuses será de doce años.
"Pues bien, en Bilbao tenemos 21 autobuses que tienen más de 12 años de antigüedad, mientras que la edad media de autobuses supera los siete años y medio, muy por encima de los seis que establece el pliego de condiciones", ha reiterado.
Por ello, Ruiz ha acusado al equipo de Gobierno del PNV de "incumplir" las condiciones "que ellos mismos establecieron" en el contrato de adjudicación.
La concejal popular ha explicado que, de las 155 unidades con las que cuenta la flota de Bilbobus, diez tienen una edad de 13 años, cuatro más alcanzan los 14, otros tres suman 16 años, mientras que cuatro autobuses más cuentan con 21 años de servicio en su historial.
CONTRA LA LEGALIDAD
En esta línea, Ruiz ha insistido en que estos datos "van en contra de la legalidad" y tienen "efectos clarísimos" en ámbitos como la seguridad y el Medio Ambiente, al tener autobuses "que suman tantos años de servicio". "El PNV no cumple ni sus propias condiciones técnicas en lo que a la flota de Bilbobus se refiere", ha advertido.
Por todo ello, los populares presentarán una moción en el Pleno del próximo día 28 de marzo al considerar que hay que hablar de Bilbobus, "un transporte público que afecta a miles de ciudadanos a diario".
En la moción, al margen de tratar el asunto de la antigüedad de las unidades, el PP pedirá al equipo de gobierno que "vele por la seguridad del servicio", lo que, a juicio de Ruiz, implica "resolver los asuntos laborales", y que el traspaso en la concesión del servicio, ante las últimas noticias que apuntan al abandono por parte de Veolia del contrato de adjudicación, se realice "de manera que no afecte a la calidad del servicio".
PLENO DEL 28 DE MARZO
Por otro lado, la portavoz del PP ha criticado la decisión, adoptada en pleno ordinario, de adelantar el pleno previsto para el 29 de marzo, día de la huelga general, ya que a su juicio resulta "llamativo" el "desmarque" del alcalde del PNV, Iñaki Azkuna, al apoyar esta decisión, mientras su grupo en el Parlamento de Vitoria "ha votado a favor de mantener la fecha del día 29".
"Resulta que aquí, en Bilbao, se lo pide Bildu y les ha faltado tiempo para cambiar el día. Contradicciones también las tienen otros", ha concluido Ruiz.