PP denuncia la "incapacidad" del Gobierno vasco para "comprometerse de forma sincera con las víctimas del terrorismo"

Dice que el Gobierno "se ve necesitado de hacer gestos" para lograr el apoyo de la izquierda abertzale

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:44

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Leopoldo Barreda, denunció hoy que el Gobierno vasco es "incapaz de comprometerse de forma sincera en favor de las victimas del terrorismo", ya que "siempre tiene la tentación o la necesidad de situarse en el terreno de la ambigüedad" y de "hacer gestos" para lograr el apoyo de la izquierda abertzale.

En declaraciones a los medios tras el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, afirmó que la posición del PP "ha sido favorable a los acuerdos", pero señaló que el anuncio realizado ayer por Aralar de que el Gobierno vasco impulsará una ley específica para víctimas de actuaciones policiales "es simplemente devaluar el paso dado por el Gobierno en relación con las victimas del terrorismo".

Para Barreda con este anuncio el gobierno, una vez más, "cada vez que da un paso adelante por la víctimas tiene que hacer un gesto en otra dirección". "Esta vez ha tocado una ley de compensación buscando véase qué colectivos acusando de maltratos policiales", denunció.

Asimismo, hizo referencia a un informe elaborado por el Departamento de Justicia que concluye que "no hay base para este tipo de actuación, ni para sacar adelante este proyecto de ley", por tanto, consideró que "se trata de una decisión política que pretende equilibrar ante determinada opinión pública, y sobre todo ante determinado sector político esa actuación de las víctimas". "Se trata de poner al mismo nivel dos cuestiones que no tienen nada que ver y darles el mismo tratamiento legal", reiteró.

Por ello, denunció que el Gobierno es "incapaz de comprometerse de forma sincera en favor de las victimas del terrorismo", ya que "siempre tiene la tentación o la necesidad de situarse en el terreno de la ambigüedad y compensar esas decisiones con otros anuncios que van en dirección contraria". "El Gobierno vasco se ve continuamente necesitado de hacer gestos que le permitan contar con determinados apoyos en la Cámara y fuera de ella", criticó.

MOCIONES DE CENSURA

Por otro lado, calificó de "inexplicable" la actuación del PNV ante la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos que hay tiene alcaldías de ANV, y denunció que "es el propio grupo nacionalista quien hace imposible la materialización de esas mociones de censura". "Reclamamos que se presenten y se aprueben por un mínimo ético o de decencia democrática exigible a las fuerzas democráticas", solicitó.

Asimismo, consideró que esta actitud "desmiente todo lo dicho por el PNV desde asesinato de exconcejal, Isaías Carrasco , y pone en entredicho su compromiso con las victimas y en evidencia las votaciones emitidas por el PNV en este Parlamento cuando reclamó la recuperación para la democracia de los ayuntamientos de ANV".

Por último, Barreda consideró que "no existe ninguna justificación, salvo que estemos, una vez más, ante una concesión buscando votos el próximo día 27 para sacar adelante la ley de consulta y la llamada telefónica que haga posible que esos votos se emitan en favor del proyecto de ley presentado por Ibarretxe".

Contenido patrocinado