VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Álava ha mostrado este lunes su "enorme preocupación e indignación" por el anuncio sobre la nueva Ley de Aportaciones --que reparte los recursos entre todos los niveles institucionales del País Vasco-- y ha denunciado que el PNV "impone a los alaveses que paguen aún más" al Gobierno Vasco con esta nueva ley.
En un comunicado, la portavoz suplente de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha anunciado que ha pedido explicaciones sobre el nuevo acuerdo al diputado general de Álava, Ramiro González, a través del registro de una solicitud de comparecencia en las Juntas Generales de Álava.
Según ha denunciado, la nueva Ley de Aportaciones "va a suponer una subida aún mayor de los recursos económicos que los alaveses entregan al Gobierno Vasco". "La subida de casi un punto dejará a la Diputación Foral de Álava con menos recursos para competencias propias como Bienestar Social y carreteras", ha alertado.
La portavoz suplente de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava cree que se trata de un modelo que "ahonda en la sobrefinanciación y el centralismo del Gobierno Vasco, que año tras año posee un superávit en sus cuentas, en perjuicio de la Diputación Foral de Álava".
"Una vez más vemos que el PNV de Álava no nos ha defendido, consiente que nos impongan esta subida de nuestra aportación económica y calla ante este atropello que va a suponer que la Diputación tenga menos dinero para las residencias de mayores, bienestar social, y nuestras carreteras", ha insistido, antes de criticar que esta decisión "se adopta por la puerta de atrás en pleno verano y de espaldas a la Cámara foral".
Morales ha afirmado que los alaveses "cada vez pagan más dinero al Gobierno Vasco, pero no reciben lo que les corresponde". "Seguimos, por ejemplo, con una sola ambulancia medicalizada mientras en Bizkaia y en Gipuzkoa tienen cinco en cada territorio y nos dejan fuera de las inversiones de la SPRI en el suelo industrial", ha denunciado.
"CONDENADA AL FRACAS"
Para la juntera popular, esta nueva Ley de Aportaciones "no viene a solucionar los problemas que se siguen manteniendo desequilibrios en favor de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que salen ganando" y cree que la norma "nace condenada al fracaso", ya que "es un avance para debilitar las diputaciones y se ha perdido una oportunidad para la defensa de los intereses de los alaveses".
Por último, ha asegurado que al Gobierno Vasco "le sobra dinero año tras año", mientras las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa tienen los presupuestos "mucho más ajustados para cubrir sus necesidades como las residencias forales".