Actualizado 29/05/2012 18:20

PP denuncia que el PNV utiliza la Mancomunidad del Txorierri para "enchufar" a políticos en puestos técnicos

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del Txorierri (Bizkaia) ha denunciado que el PNV utiliza la Mancomunidad para "enchufar" a cargos políticos en puestos técnicos de esta institución. El portavoz del PP de Sondika, Javier Fernández Quiroga, ha asegurado que "los funcionarios de carrera prácticamente han desaparecido del esquema de dirección" y "actualmente de los 20 cargos directos que dependen de la Mancomunidad, sólo tres están cubiertos por funcionarios de carrera".

"La mayoría de los puestos han sido escogidos por designación política o mediante los mecanismos de contratación de la propia mancomunidad, que actúa con total falta de transparencia, lo que nos hace desconfiar sobre el cumpliendo de los principios de igualdad, méritos, capacidad y transparencia que deben regir todo tipo de contrataciones en las fundaciones y administraciones públicas del País Vasco, incentivando que estos puestos puedan ser ocupados por afiliados y simpatizantes del PNV", ha señalado Fernández Quiroga.

El portavoz popular de Sondika considera "escandaloso y sumamente grave" que Jon Iñaki Zarraga (PNV), ex alcalde de este municipio y ex director foral, "haya sido nombrado gerente de la Mancomunidad, mediante libre designación".

"Lo más preocupante es que Zarraga está cobrando 61.257,28 euros, cuando es un puesto totalmente prescindible y con una retribución absolutamente desproporcionada, muy por encima del sueldo medio de cualquier vecino del Txorierri", ha destacado, para añadir que el presidente de la Mancomunidad del Txorierri, Lander Aiarza, ha convertido la institución en un "chiringuito, en una agencia de colocación de compañeros de partido y amiguetes".

Fernández Quiroga ha criticado además que "la Mancomunidad cuenta a su vez con organismos y empresas públicas dependientes, como Egaz o Ascetxo, que destinan el 77 por ciento de sus presupuestos, 544.782,41 euros, a abonar los sueldos de sus empleados".

"A pesar de la falta de información a la que está sometido el PP, barajamos la existencia de unas 10 personas cobrando sueldos superiores a los 50.000 euros. En total, el gasto de personal de la Mancomunidad asciende a 1.499.596,54 euros", ha censurado.