BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en Barakaldo (Bizkaia), Amaya Fernández, denunció hoy que el equipo de Gobierno del PSE-EE y los representantes de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento, "reforzaron" hoy "su pacto" en la crisis del Teatro Barakaldo.
En un comunicado, Fernández manifestó que las decisiones adoptadas hoy por los consejeros socialistas y la extinta ANV en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo, sobre la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao que declara improcedente el despido del ex gerente del centro cultural, Gonzalo Centeno, "han seguido hasta la última coma el guión previsto desde hace meses por ambos".
La portavoz popular cuestionó "la doble vara de medir con la que actúan socialistas y radicales abertzales, ya que en el Consejo de Administración celebrado el pasado 11 de mayo con motivo de la sentencia número 178/09 de 30 de abril, en la que se declaraba improcedente el despido del coordinador de la Sala, Antonio Bañuelos Velasco, el presidente del Consejo y actual alcalde afirmó que ante aquella sentencia 'sólo había dos propuestas, solamente dos, no hay más, una la readmisión, y por otro lado la indemnización'".
Entonces, recordó la edil del PP, el alcalde, Tontxu Rodríguez, "no planteó a los miembros de Consejo de Administración recurrir la sentencia, acción que, por el contrario, ahora, en el caso de Gonzalo Centeno, cree imprescindible por responsabilidad".
"También en este caso el tándem entre los de la Casa del Pueblo y los de la Herriko Taberna funcionó a la perfección, a pesar de la innecesariedad del puesto de coordinador de la Sala para el correcto funcionamiento del Teatro y del coste de unos 40.000 euros anuales que ello supone para las arcas del Teatro", denunció.
Por otro lado, Fernández señaló que, "a pesar de la rotundidad con la que la jueza señala que se adoptó la decisión de destitución del director gerente sin las formalidades requeridas, es decir, sin el voto de la mayoría absoluta legal del Consejo de Administración, los socialistas defienden la legalidad de dicha decisión amparándose en que el Registrador Mercantil así lo ha inscrito".
Por otro lado, destacó que la sentencia señala que "es claro que no ha habido acoso laboral y que para nombrar o cesar al director Ejecutivo, hay que aplicar la mayoría absoluta recogida en el artículo 19.f) de los Estatutos del Teatro, esto es, voto favorable de seis de los diez consejeros que integran el Consejo de Administración".
En ese sentido, criticó que el equipo de gobierno socialista "opta por cambiar los Estatutos y que donde dice mayoría absoluta, diga mayoría simple, de forma que, con esta modificación, los cuatro consejeros socialistas y el de la izquierda radical pueden hacer y deshacer como quieran".
"Si Tontxu Rodríguez se reafirma en la legalidad de su actuación, ¿qué necesidad tiene de cambiar los Estatutos?", se preguntó la portavoz popular, para añadir que "socialistas y radicales han ido una vez más de la mano, por lo que la ejecutiva socialista tendría que frenar este pacto vergonzante".
Fernández insistió en la necesidad de "no despilfarrar más dinero público", ya que el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la sentencia que declara improcedente el despido de Gonzalo Centeno "supondrá un mayor gasto en costas judiciales, además de conllevar la constitución del aval por los casi 200.000 euros de indemnización por el despido improcedente".
"Mientras los dirigentes socialistas aplican recortes en el Instituto Municipal del Deporte, en el Teatro piensan que por dinero que no sea", concluyó la edil popular.