VITORIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha denunciado al PSOE ante la Junta Electoral por el uso "ilegal" de espacios para publicidad electoral en Vitoria. La parlamentaria y portavoz del PP de Álava, Laura Garrido, criticó la "vulneración" de la normativa municipal, al haberse utilizado vallas de obras municipales y del Gobierno central "como soporte electoral socialista".
La denuncia del PP se produce después de las críticas por el mismo motivo realizadas hoy por el PNV y EA, que acusaron a los socialistas, que gobiernan el Ayuntamiento de Vitoria, de haber utilizado vallas de obras municipales como soporte para publicidad electoral del PSOE para las elecciones europeas.
Garrido, a través de un comunicado, recordó que el artículo 42 de la Ordenanza municipal de Limpieza, Recogida y Transportes de Residuos de Vitoria establece la "prohibición de carteles o pegatinas en la vía pública, salvo en los lugares que expresamente sean autorizados por el Ayuntamiento".
La dirigente del PP destacó que "a todos los partidos nos corresponde no sólo cumplir la ley, sino dar ejemplo de respeto a la normativa".
Garrido denunció que el PSOE se ha "saltado a la torera" la normativa para utilizar "en beneficio propio" el patrimonio público. Según explicó, su partido ha detectado un uso "abusivo" de publicidad en las obras del 'Plan E' del Ejecutivo central en la calle Portal de Foronda, en la reforma integral de Sancho el Sabio, en las obras de la calle Prado o en la Subdelegación del Gobierno, entre otras.
A su juicio, este "vergonzoso" modo de actuar es "más grave si cabe" porque "el partido responsable de contratar estas obras es el que las utiliza para hacer propaganda partidista y darse autobombo".
"Tenemos un alcalde socialista que es el encargado de velar por un escrupuloso cumplimiento de la ley. Lejos de eso, permite que sea su propio partido el que se zafe de la normativa, dando muestras del concepto que tiene el PSOE sobre el uso de los recursos públicos", censuró.
Al margen de la denuncia ante la Junta Electoral, la dirigente 'popular' exigió al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, que pida disculpas a todos los ciudadanos, retire de forma inmediata toda la publicidad electoral distribuida "de forma ilegal" en diferentes espacios, y "aplique la sanción que le corresponde a su partido por haber incumplido la normativa".