PP denuncia que el Teatro Barakaldo "perdió un millón" en 2013 por su "mala gestión y mala política de contratación"

Concejales del PP ante el Teatro Barakaldo
PP
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 17:27

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que el Teatro Barakaldo "perdió un millón de euros" el pasado año debido a "una mala gestión económica, una mala política de contratación de espectáculos y una mala apuesta programática incapaz de atraer público".

En una rueda de prensa celebrada en la escalinata de la sala vizcaína, la portavoz del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, ha resaltado que los vecinos de esta ciudad realizan "un esfuerzo enorme" para financiar el Teatro a través de los presupuestos del Ayuntamiento y que, en 2013, se cifró en 922.500 euros.

Sin embargo, ha censurado, "un año más" los responsables de la sociedad municipal "han sido incapaces de adaptarse a ese presupuesto".

A juicio del PP, estas pérdidas económicas, que ha cifrado en un millón de euros, "se explican por tres males interrelacionados entre sí: el primero, una mala gestión económica incapaz de ajustarse a los ingresos con los que cuenta el Teatro; el segundo, una mala política de contratación de espectáculos; y el tercero, una mala apuesta programática que no tiene encaje en la idiosincrasia barakaldesa y que no atrae al público".

De este modo, la portavoz del PP ha considerado que "la mala gestión económica es patente" teniendo en cuenta que "el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias arroja un resultado negativo de 997.847,96 euros" que, según ha indicado, recogen las Cuentas Anuales Abreviadas depositadas en el Registro Mercantil.

Asimismo, ha afirmado que "la Auditoría externa que fiscaliza las cuentas de la sociedad anónima advierte sobre el riesgo de que no pueda continuar con su actividad en el futuro" y señala que "la situación actual de la entidad es muy crítica, con tensiones de tesorería y retrasos importantes en los pagos de las facturas a proveedores".

Según ha explicado el PP, se apunta en ella que "los déficits generados en los últimos ejercicios han ocasionado una merma considerable en el patrimonio de la sociedad", cuyo futuro "dependerá en parte de la contención del gasto y por otra parte de que las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo sean suficientes para compensar las pérdidas generadas".

Por otro lado, Fernández ha reiterado sus críticas a las políticas de contratación del Teatro Barakaldo y ha insistido en que se debe "priorizar" que las actuaciones "vengan a taquilla", de manera que "sea la compañía que nos visita la que corra con el riesgo y gane dinero o no en función de la acogida que tenga entre el público".

"Exactamente al contrario de lo que se viene haciendo hasta ahora, esto es, que el Teatro le paga a la compañía de la que se trate una cantidad fija por espectáculo, independientemente del éxito de taquilla que ésta coseche", ha advertido.

"MENOS DE 16.000 ESPECTADORES"

El PP ha asegurado que, pese a que el Gobierno local del PSE "presume de una afluencia de 50.000 personas a lo largo de 2013", el Teatro Barakaldo contó con "menos de 16.000 asistentes a los espectáculos teatrales propiamente dichos", los de teatro, danza, música y líricos. En estos conceptos, ha destacado, "se ha reducido en 4.649 personas, un 22,78%, la afluencia de público en comparación con el año 2012".

La cifra de espectadores ofrecida por el Ejecutivo se produce, según ha indicado, teniendo en cuenta el aumento experimentado el número de escolares del municipio (en 1.200 más que en 2012) que asisten a las actividades organizadas, en su mayoría, por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento. A ello, ha explicado, se suma el aumento de las personas que van al cine (2.310 más que en 2012) y el del apartado denominado 'Varios' (7.000 espectadores más).

"Este aumento se explica porque se trata de actuaciones gratuitas en su mayoría representadas por la Banda Municipal de Música de Barakaldo que, por otra vía, ya pagamos todos los barakaldeses", ha manifestado.

Por otro lado, Fernández ha recordado que, en la sesión del Consejo de Administración del Teatro de febrero de 2012, los consejeros del Partido Popular propusieron que un 50% de las entradas de teatro, música y cine en euskera que queden sin vender se faciliten a un precio simbólico a los estudiantes del Euskaltegi municipal. "Por desgracia, el Teatro está casi vacío cuando se proyectan. Se han desaprovechado dos años en la promoción del Euskera en Barakaldo", ha indicado.