PP dice que "está muy bien hablar de blindaje" del Concierto pero critica que PNV y PSE se "copian" subidas de impuestos

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:29

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vizcaíno, Anton Damberenea, aseguró hoy que "está muy bien hablar de blindaje" del Concierto económico, tal y como pretende el PNV con varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, pero advirtió de que debe analizarse también para qué sirve dicha herramienta, puesto que "tanto el PNV como el PSE llevan dos años copiándose y haciendo las mismas propuestas, subir los impuestos, tanto en Madrid como aquí".

En declaraciones a la prensa tras una reunión con la presidenta del EBB del PNV, Belén Greaves, Damborenea recordó que el PP ha defendido "siempre" el Concierto económico desde la apuesta por que las normas fiscales vascas "tengan exactamente el mismo tratamiento que tienen las de La Rioja, las de Navarra o las de la Comunidad de Madrid".

"Ahora, la pregunta que nos tendremos que hacer es para qué queremos un Concierto económico si luego lo que se nos plantea es copiar lo que hace Zapatero en Madrid", se cuestionó.

El dirigente de los populares vizcaínos indicó que "supuestamente" Euskadi cuenta con un Concierto económico que permite su uso para "subir o bajar" algunos impuestos, es decir, "para tener decisiones propias que en época de crisis económica parece que se deberían utilizar más".

Por su parte, Greaves defendió la modificación legislativa que pretende sacar adelante el PNV en el Congreso de los Diputados para que el Concierto económico únicamente pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En este sentido, explicó que este asunto había sido tratado en la reunión con Damborenea y que el PP había "reiterado que su voto" en las Cortes sería "acorde" con el anteriormente emitido en las tres Juntas forales y en el Parlamento vasco, es decir, en favor del citado blindaje.

"Esperamos que esta vez sea verdad, porque en ocasiones anteriores ni uno ni otro partido, ni el PSOE ni el PP, han adoptado la misma postura afirmativa a esas modificaciones que han adoptado en territorio vasco", concluyó.