VITORIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, denunció hoy que el plan anticrisis del Gobierno vasco "margina" al territorio alavés, por lo que advirtió que su partido sólo apoyará el documento si se duplican las inversiones para infraestructuras en este territorio histórico.
Las advertencias de De Andrés, que según aseguró hoy en rueda de prensa son compartidas por la comisión de su partido que negociará los Presupuestos con el Gobierno, se producen un día después de que el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, condicionara el apoyo al plan anticrisis a que el Ejecutivo concrete las características del mismo y aumente algunas partidas.
El secretario general del PP de Álava aseguró que el documento del Ejecutivo reserva 12,43 millones de euros a la construcción de infraestructuras en territorio alavés, mientras que las partidas para Bizkaia y Gipuzkoa contempladas en este capítulo suman 95,15 millones de euros.
De Andrés afirmó que de los 107 millones que el plan prevé en materia de infraestructuras, Álava sólo recibirá un 8,65 por ciento, cuando su peso en la economía vasca, según indicó, es de "un 16 por ciento". Por ese motivo, advirtió de que para que su partido apoye el plan, el Ejecutivo tiene que "doblar prácticamente" la partida destinada a la construcción de infraestructuras en Álava.
Si bien el plan ya ha sido aprobado por el Gobierno, por lo que no necesita del apoyo del PP, la ejecución de las medidas contempladas en el mismo requiere de la aprobación de una ley para aumentar la capacidad de gasto del Gobierno para este año, que en este caso si depende del respaldo de los 'populares' o de otro partido que permita al PSE, como partido de Gobierno, sumar una mayoría suficiente en el Parlamento.
En referencia a la situación de Álava tras la aprobación del documento, de Andrés aseguró sentirse "sorprendido". "No se cómo se puede explicar que Álava quede marginada en este plan de una forma tan evidente. Lo que puedo pensar es que el Partido Socialista de Álava no ha estado muy espabilado", señaló, para destacar a continuación que el plan "favorece especialmente a Gipuzkoa".
Tras asegurar que su partido ha combatido "históricamente" la "marginación" a la que los gobiernos del PNV sometían a Álava, lamentó que el PSE actúe ahora "igual o peor que los nacionalistas" respecto a este territorio. "Si el Partido Socialista quiere el apoyo del PP, no puede marginar a Álava; para eso que se busque el apoyo de otros", alertó.
MOCIÓN DE CENSURA
El secretario general de los 'populares' alaveses aseguró que su postura es compartida por la comisión del PP que negociará el apoyo de este partido a los Presupuestos del Gobierno vasco para 2010. De Andrés afirmó que la voluntad de su partido es llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco y con el PSE, aunque matizó que éste ha de producirse en "unas condiciones respetables".
Preguntado por si su partido sigue aspirando a lograr el apoyo del PSE a una moción de censura que permita desbancar al PNV de la Diputación alavesa, explicó que "en la agenda del PP siempre está la voluntad de ser alternativa de Gobierno".