PP dice que los planes previstos en el Canal de Deusto sólo pueden modificarse con un cambio de responsable en Fomento

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:33

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que la "barrera de cemento que pretende levantar" el Gobierno del PSOE en el Canal de Deusto "sólo puede modificarse con un cambio de responsables en el Ministerio de Fomento, que favorezca un replanteamiento de los planes actuales y la reapertura de nuevas conversaciones entre las partes implicadas".

En un comunicado, Basagoiti consideró que la reacción de los dirigentes socialistas, "negando cualquier responsabilidad en el proyecto, responde al miedo que les ha provocado el fuerte rechazo vecinal públicamente expresado en puertas de una convocatoria electoral". "Están tratando de escurrir el bulto en unos planes que tienen el sello y la firma de ministerios y ministras del Gobierno socialista", aseveró.

En este sentido, recordó que el Boletín Oficial del Estado "deja pocas dudas sobre los protagonistas de esta historia, y por eso hay constancia de que fue el Ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Alvarez, el que con fecha de 2 de junio y 1 de agosto de 2007 encargó el relleno del Canal, y que fue el Ministerio de Fomento el que impuso la condición de construir vivienda en este espacio".

Por otro lado, subrayó que la gestión del Puerto de Bilbao sigue siendo competencia del Estado. "No hay transferencia de ningún tipo, y el único cambio que se ha producido en estos años dentro de este organismo es que ahora le corresponde al Gobierno vasco el nombramiento de su presidente. Decir otra cosa es faltar a la verdad o no saber de lo que se está hablando, y ambas cosas son de personas irresponsables", advirtió.

El dirigente popular aseguró que "el rastro del PSOE en este proyecto es difícil de disimular por mucho empeño que pongan por la cercanía de unas elecciones", ya que "son sus ministerios los que avalan la operación en origen, los que ratifican el relleno del Canal y los que imponen la construcción de viviendas", por lo que "cualquier cosa que digan ahora sólo es un intento desesperado por negar responsabilidades ante el malestar de los vecinos".

Por último, Basagoiti recalcó que "la solución al problema no puede venir de la mano de quienes son sus principales responsables", sino que "es necesario reconsiderar el proyecto en su conjunto, considerar la opinión de los vecinos y evitar que este enorme espacio que se abre a orilla de la ría se ocupe con moles de cemento".