BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo aseguró que las afirmaciones del Gobierno vasco "reclamando diálogo con los terroristas" tras las últimas detenciones "devuelven al PNV a lo peor de los años de Lizarra".
Además, acusó a los jeltzales de "empeñarse en dar satisfacción a los terroristas" con la convocatoria de "un referéndum para el mes de octubre".
En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, advirtió hoy de que "el empeño del PNV de dar satisfacción a ETA" con la convocatoria de la consulta a la ciudadanía "devuelve" a la formación jeltzale "a lo peor de los años de Lizarra".
Urquijo felicitó de "manera extraordinaria" a la Guardia Civil por las últimas detenciones relacionadas con el 'complejo Bizkaia' de ETA, que han supuesto "la gran noticia de este mes" y son la "verdadera garantía de libertad" para el País Vasco en contra del final dialogado de la violencia que preconiza el Gobierno vasco.
En este sentido, criticó que el Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe reaccione ante las detenciones y ante el acuerdo de PP y PSOE para abordar la lucha contra ETA, "reclamando diálogo con los terroristas" y subrayó que esta posición "devuelve al PNV a lo peor de los años de Lizarra, un PNV empeñado en dar satisfacción a los terroristas como se prueba con la convocatoria de un referéndum para el mes de octubre", denunció.
Respecto al acuerdo en materia antiterrorista alcanzado por el presidente del Gobierno central con el presidente del PP, Urquijo explicó que "se ha producido una rectificación evidente del Gobierno de Rodríguez Zapatero para volver, aunque no lo digan así, al Pacto por las Libertades, que es lo que dio éxito en la lucha contra ETA a la democracia española".
En este sentido, señaló, sobre el tripartito vasco, que "lo decepcionante" es que "en estos años algunos partidos no hayan aprendido y sigan dando oxígeno a quienes pretenden acabar con la democracia", ya que el Gobierno vasco "pone la crítica y la china en el zapato cada vez que se produce una operación policial", cuando aseguran "que eso está muy bien, pero que no es suficiente y que, al final, hay que dar algún tipo de satisfacción y de reconocimiento político a quienes querían acabar con la vida de Benjamín Atutxa y del juez Grande Marlaska".
Urquijo recordó que el lehendakari no felicita "jamás" a la Guardia Civil ni a la Policía por sus operaciones contra ETA, mientras que a la Ertzaintza "es difícil" que la felicite porque este Cuerpo, "desde septiembre de 2003, hace casi cinco años, no ha detenido a ningún etarra".
"El lehendakari está preocupado en la preparación de su referéndum, estas últimas semanas los vascos estamos recibiendo una carta del lehendakari con las preguntas de la consulta y en eso está gastando su esfuerzo y el dinero de todos los vascos. Hay que recordar que esta campaña infame es posible porque el PSE aprobó los presupuestos que contemplan esa partida como han aprobado todos los presupuestos de esta legislatura", remarcó.