PP de Durango critica al Gobierno de Durango por "colaborar" en los homenajes al miembro de ETA Joseba Sarrionaindia

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:44

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de la localidad vizcaína de Durango criticó hoy al equipo de Gobierno local por colaborar en los homenajes al miembro de ETA Joseba Sarrionaindia, ya que "se han celebrado actos dedicados al terrorista huido, tales como una obra de teatro con el beneplácito y la colaboración de la alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV)".

En un comunicado, los populares lamentaron que la alcaldesa del PNV "obvie el compromiso democrático con las víctimas del terrorismo", y denunció "los actos de homenaje y reconocimiento al etarra Sarrionaindia que se han celebrado en este municipio vizcaíno".

En este sentido, representantes del PP criticaron que el Ayuntamiento "haya colaborado en una obra de teatro dedicada al etarra huido y en actos de homenaje a quien fuera condenado a 20 años por colaboración con la banda terrorista".

"Desde el Partido Popular de Durango, criticamos y lamentamos la implicación y colaboración del Ayuntamiento de la villa en los actos realizados en homenaje al miembro de la banda terrorista ETA Joseba Sarrionandia condenado a 20 años por colaboración con la banda y fugado de prisión", aseveraron.

Además, indicó que consideran que "la falta de respeto" hacia las víctimas del terrorismo por parte de los responsables del gobierno local es "claramente manifiesta", e instaron al equipo de gobierno a tener presente que "homenajear a un delincuente es una falta de responsabilidad civil".

Por otra parte, los populares destacaron que "es, además, un acto impropio de quienes gobiernan un municipio que tienen como principal deber velar por su ciudadanía y, en especial, por quienes han sufrido en sus carnes la violencia de ETA, teniendo en cuenta que Durango, lamentablemente, ha sufrido con especial virulencia las acciones criminales de la banda terrorista".

"Esperamos que estos hechos no se repitan y confiamos en que, a partir de ahora, las intenciones de solidaridad y cercanía con las víctimas del terrorismo, muchas veces manifestadas por la alcaldesa y su equipo, no caigan en saco roto", concluyó el PP de Durango.