PP exige a Bilbao devolver el peaje "ilegal" cobrado en la A-8 y dice que, si "no encuentra" el dinero, que "dimita"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:34

Advierte de que, si el proyecto de presupuestos de 2010 no contempla la devolución del canon, los impugnarán y pedirán su devolución

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, afirmó hoy que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tiene "el deber" de devolver a los usuarios de la A-8 los 169 millones de euros de peajes "ilegales" cobrados entre 2003 y 2007, y añadió que, si tiene "problemas presupuestarios o no los encuentra, que dimita". Además, advirtió que impugnarán el proyecto de presupuestos de 2010 si no incluyen la devolución de este cannon.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Olazabal se refirió, de esta forma, al auto del Tribunal Supremo que rechaza el último recurso de la Diputación y Juntas Generales de Bizkaia contra la nulidad del peaje de la A-8 cobrado por la concesionaria Interbiak entre el 6 de junio de 2003 y el 1 de enero de 2007, que asciende a 169,89 millones de euros.

El Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad presentado por la Diputación y las Juntas Generales de Bizkaia contra una sentencia del mismo órgano que hace sólo unos meses dio la razón a las reclamaciones del PP y declaró "nulo" el capítulo de la normativa que servía para gestionar el canon de uso de la autopista. Con este auto se cierra la posibilidad de presentar nuevos recursos ante esta misma instancia judicial y reafirma la nulidad del peaje de la A-8 cobrado entre 2003 y 2007.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó sentencia declarando "ilegal" la nueva norma foral actualmente vigente y que afecta a los peajes cobrados desde 2007 hasta la actualidad. En este caso, incluyendo las previsiones de recaudación por Interbiak para 2009 en base a los presupuestos, la cantidad asciende a 258,3 millones de euros.

La Diputación y Juntas vizcaínas han presentado recurso en casación al TS contra esta sentencia del TSJPV y el PP espera una decisión en el mismo sentido que la que declara "ilegales" los cobros efectuados entre 2003 y 2007.

Por todo ello, el PP presentará en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición, "que ya sabemos que la va a tumbar el PNV", en la que solicitan que, en cumplimiento de la sentencia, se proceda por parte de la Diputación a devolver de oficio los cobros "ilegales" realizados a través del sistema de pago de tarjetas de crédito o de telepago. "Vamos a ver lo que vota la gente y el respeto que hay a las sentencias judiciales", añadió.

PRESUPUESTO DE BIZKAIA

Asimismo, recordó que el próximo 30 de octubre "hay que presentar el presupuesto de Bizkaia" y anunció que, "si el proyecto no contempla la devolución a los ciudadanos", lo impugnarán y pedirán la devolución del presupuesto, "con las consecuencias jurídicas que trae". "Que nadie se llame a engaño, porque nadie va a dejar de pagarles a los ciudadanos el dinero que injustamente les ha cobrado", advirtió.

Para Olazabal, "los problemas de presupuesto de José Luis Bilbao es indiferente a los ciudadanos, que tienen derecho a que les devuelvan 168 millones de euros", por lo que el diputado general "tiene el deber de buscarlos y, si no, que dimita".

"O los encuentra o que dimita"", insistió, para añadir que "los problemas presupuestarios son suyos, ha tenido meses y años para haberlo pensado y hoy mismo tiene una sentencia del TSJPV diciéndole que lo que está cobrando es ilegal".

El juntero popular dijo que la pregunta es "cuándo va a levantar la barrera o cuándo va a presentar una norma foral que se ajuste a la ley". "Si hay un problema presupuestario se lo ha ganado a pulso el PNV porque ha tenido todas las oportunidades de la vida para no tenerlo", aseguró.

Olazabal consideró que el auto de Supremo "desmonta la última argumentación que le quedaba al PNV con esta historia y con la nueva norma foral que aplica, que es el proceso de traslación de la directiva de la UE que se llama Euroviñeta, diseñada para el transporte pesado, que no ha sido trasladada a la legislación española".

"ENREDAR Y CONFUNDIR"

El juntero popular insistió en que la sentencia del TS es "firme" y la Diputación y el PNV "podrán enredar e intentar confundir lo que quieran, pero la sentencia es firme y, por tanto, queda declarado que la norma foral que se aplicó desde junio de 2003 a 1 de enero de 2007 no ha existido".

"Como no ha existido, todos los pagos practicados a Interbiak por el uso de la A-8 en el Territorio de Bizkaia tienen que ser devueltos, sin excepción", añadió, para indicar que "todos los que haya pagado por el uso de la A-8 dentro de Bizkaia tienen derecho a ser compensados económicamente con las cantidades que entregaron, sin discusión y sin duda".

Olazabal insistió en que "si la norma no existe, el cobro no es legítimo, ni legal ni se tenía que haber practicado, por lo que hay que devolverlo". "Todo el que pueda demostrar que en ese periodo pagó un peaje, Interbiak se lo tiene que devolver", reiteró.

Por otro lado, denunció que, en el cálculo del peaje, la Diputación "no ha seguido las normas, ya que en el periodo de 1 de enero de 2007 hasta 1 de enero de 2009 no aplica la nueva norma que aprobó y que actualmente esta vigente, sino que aplica el sistema de calculo que el TS ya ha declarado que es nulo".

En ese sentido, criticó que la Diputación "ha hecho desaparecer la norma foral 11/2002" que regula el pago del peaje hasta 2007 "de todos los registros de la red, incluso de google".

Olazabal afirmó que "hemos llegado a donde hemos llegado por la prepotencia del PNV y del diputado general, que tenía que haber arreglado hace muchísimo tiempo y dentro de un año volveremos a la misma situación pero con la norma actual". Según dijo, José Luis Bilbao "ha tenido ocho meses para arreglar el tema, pero no ha hecho la más mínima actuación" y, al contrario, "intentan embrollar y confundir", pero "la gente tiene derecho a que le devuelvan su dinero, sin excusa".

El responsable del PP advirtió de que "todos los cobros que se han hecho por Interbiak son ilegales" y, por tanto, "el que retenga cobros ilegales que sea mayorcito y sepa qué responsabilidad está asumiento", porque hay "responsabilidad civil y penal si no lo devuelven".

FORMAS DE RECLAMACION

Olazabal explicó que el PP colgará en los próximos días en su página web tanto las sentencias del TS y del TSJPV, como el modelo de recurso y las explicaciones para reclamar la devolución. No obstante, avanzó que puede reclamar cualquier persona que acredite el pago, bien mediante el recibo que certifica el pago en metálico o solicitando a las entidades bancarias resguardos del pago con tarjeta o a través del sistema de telepago, que es el caso del 70 por ciento de los pagos realizados, según datos de Interbiak.

En ese sentido, advirtió que se deberán solicitar los resguardos tanto de los pagos a Interbiak como a Bidegi, la concesionaria que explota el tramo guipuzcoano, ya que el peaje discurre entre Durango (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa), aunque el derecho a devolución afecta sólo a la parte vizcaína..