PP exige consenso previo sobre el vertido en Bizkaia de la basura de Gipuzkoa

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:25

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y secretario de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente en la institución, Arturo Ignacio, exigió hoy a la Diputación Foral de Bizkaia consenso previo sobre "el vertido en Territorio vizcaíno de la basura de Gipuzkoa".

En un comunicado, Aldecoa explicó que exigirá, mediante una petición de comparecencia, la más "amplia" información sobre el convenio alcanzado entre la Diputación de Bizkaia y la de Gipuzkoa para que 25.000 toneladas de la basura generada anualmente en el Territorio guipuzcoano sean llevadas a un vertedero vizcaíno .

El juntero popular criticó que Gipuzkoa "lleva años de debates estériles sobre sus vertederos, la necesidad de su cierre y la posibilidad de ubicar una o varias incineradoras, todo ello sin haber adoptado soluciones eficaces, como ha hecho Bizkaia, mediante un amplio consenso previo".

Aldecoa recordó que el PP ha pedido en los últimos cuatro años en varias ocasiones la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia para explicar "qué había de cierto en los rumores sobre el posible traslado de los residuos urbanos generados en Gipuzkoa, en una cantidad de decenas de miles de toneladas, a Bizkaia y, según también se decía, a Álava".

"Se nos contestó entonces que, por el momento, no había nada, salvo algunos comentarios en ciertos ambientes de la Diputación y la constatación de que Gipuzkoa no había sabido resolver a tiempo su problema con el tratamiento de los residuos", explicó, para denunciar que, "ahora, parece que las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo, y en el caso de Bizkaia sin consultar previamente la opinión de los grupos políticos presentes en las Juntas".

A juicio del PP, la Diputación Foral de Bizkaia debe, antes de firmar nada con Gipuzkoa, "buscar el consenso de los grupos políticos que representan a los vizcaínos en esta actuación, que añade durante un buen número de años al menos 25.000 toneladas de basura a nuestros vertederos, basura que no se genera en Bizkaia pero que se pretende que tratemos aquí, con los consiguientes costes y problemas medioambientales".

"Vemos que los alaveses han rechazado admitir la basura guipuzcoana agarrándose a aspectos legales de su vertedero. Pues que no resulte que los vizcaínos, por una mal entendida solidaridad con los guipuzcoanos, además de vecinos y hermanos seamos primos", concluyó.