PP exige al Gobierno que "active" los mecanismos para evitar que "ETA-Batasuna burle" la Ley de Partidos

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:17

Critica que el Ejecutivo "felicite" a Chávez mientras "nacionaliza terroristas" y pide "una acción muy decidida"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que "ETA-Batasuna ha puesto en marcha los mecanismos para intentar burlar" la Ley de Partidos y concurrir a las elecciones de 2007 y exigió al Gobierno central que "active" los medios necesarios para "evitar esa burla". Asimismo, advirtió de que "el problema" actual no es cómo "legalizar Batasuna", sino combatir el terrorismo.

El dirigente del PP criticó también que el Ejecutivo "felicite" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección mientras éste "nacionaliza terroristas" para evitar su extradición y demandó "una "acción muy decidida" en este sentido.

En una rueda de prensa en Bilbao, Barreda indicó, con motivo de la conmemoración mañana de la aprobación de la Constitución, la necesidad de "recordar el camino recorrido" y valorar y defender "lo que representa la Constitución" en términos de convivencia, prosperidad y estabilidad política.

Asimismo, señaló que ésta "es una fecha" para "hacer frente a quienes pretenden liquidar el pacto constitucional, el Estatuto vía pactos, acuerdos, negociaciones con ETA-Batasuna". Por ello, reclamó "determinación" para "acabar definitivamente con ETA-Batasuna" y no para "negociar nuestro futuro".

Tras criticar que "todo" en la política vasca "gira en torno a ETA-Batasuna", insistió en que "no hay un proceso que nos conduzca a un escenario de mayor libertad, llevamos muchos meses sin ver que se avanza en esa dirección" y constatando que "persiste" la extorsión, el terrorismo callejero, los ataques a sedes de partidos y el "rearme" de ETA.

De esta manera, aseguró que "no hay ninguna voluntad de disolución por parte de ETA ni de abandonar el terrorismo", como, según indicó, evidencia la actitud de los últimos presuntos miembros de la banda detenidos en Francia.

"Hay que reconocer esa realidad", reivindicó Barreda, para el que "es exigible una reacción democrática" que se traduzca en un abandono de "la política del palo y la zanahoria" en una búsqueda de "no sé sabe qué equilibrio en relación con ETA". En este sentido, criticó que el Gobierno central "no puede dedicar más tiempo a combatir las posiciones de las víctimas, las actuaciones de los jueces o las declaraciones del PP" que a "ser exigente con ETA-Batasuna".

En este contexto, advirtió de que "el problema no es cómo legalizar Batasuna", sino cómo "combatir el terrorismo y acabar con él". Por ello, estimó que "se impone la rectificación" en las posiciones del Ejecutivo de "cesión y negociación permanente" para recuperar "instrumentos que han demostrado su eficacia para combatir a ETA", como "la unidad de las fuerzas demócratas" y el Pacto Antiterrorista.

El dirigente del PP vasco denunció que "ETA-Batasuna ha puesto en marcha los mecanismos para intentar burlar la Ley de Partidos" para estar presentes en las elecciones de 2007 y, por ello, exigió al Gobierno que "active los mecanismos que eviten esta burla" ya que "no son tan sencillos, no se pueden improvisar de un día para otro" los mecanismos que permitan actuar al conjunto del Estado de derecho sobre "centenares de listas" evaluando su "condición de continuidad o no de esas listas" en relación a Batasuna.

De este modo, demandó que "eso esté en plena actividad" para que pueda ser efectivo "en el momento en que haga falta" porque se trata de "una actividad muy importante" que "no se puede improvisar en dos días".

Barreda criticó que, por el contrario, el Ejecutivo sigue "en el laberinto del proceso, prácticamente anunciando su disposición a pagar precios políticos". "Lo vemos en las declaraciones de Rodolfo Ares cuando habla de la posibilidad de la mesa de partidos, cuando se habla de la necesidad de la legalización para la concurrencia electoral, cuando se insiste en mantener la interlocución con Otegi o cuando se da por buena la negociación a tres bandas PNV-PSE-Batasuna", agregó, indicando que "no es la actitud de un Gobierno dispuesto a la firmeza frente a ETA-Batasuna".

"LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE"

Del mismo modo, denunció que "los amigos del presidente Zapatero", en relación al presidente de Venezuela Hugo Chávez, "se dedican a indemnizar a los terroristas por ponerles a disposición de la Justicia, o a buscar subterfugios y nacionalizar terroristas para evitar su extradición a España", mientras el Gobierno "felicita" al político venezolano por su reelección y "no tenemos noticia de nada más".

"Creo que es exigible una acción muy decidida en relación con este tema y que de verdad tenga consecuencias efectivas, que no se quede en consecuencias verbales, como otras cosas", afirmó.

"DOBLE ALMA" DEL PNV

Por otro lado, denunció que el PNV mantiene "una doble alma" y "da una cal y otra de arena" en sus declaraciones, lo que conlleva "poca credibilidad y bastante irresponsabilidad" por su parte. A su entender, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, "habla a menudo en clave interna" y "tiene alguna carrera con el señor Egibar u otros, pero su discurso no se sostiene".

De esta manera, advirtió de que "no se puede criticar un día a ETA-Batasuna por los robos de armas o por atacar batzokis" desde el mismo partido que el pasado viernes "votaba con EHAK" en la moción sobre tortura, "da legitimación política a ETA-Batasuna, en esas conversaciones con el PSE y con Otegi", "amenaza" en el Parlamento a los jueces, y "parece se compromete por boca de la portavoz del Gobierno a mirar para otro lado si cesa el terrorismo callejero".

Asimismo, criticó que el Ejecutivo "se dedica a iniciativas 'totum revolutum', partiendo de Eudel o de Ahotsak, en las que los mismos de todos los días con diferente carnet toman iniciativas que no conducen a absolutamente a nada", ni "preocupan a ETA-Batasuna". Por ello, consideró que es "exigible un discurso coherente en el primer partido del país".

El portavoz parlamentario del PP también denunció que el Gobierno, mientras "se dedica a iniciativas inútiles para avanzar hacia la libertad", deja que "se abran nuevos frentes todos los días", como los conflictos laborales de Justicia, Enseñanza y la OPE de Osakidetza o el proyecto de la Y vasca, que "no va a cumplir los plazos", en la que el Ejecutivo está "dividido" y que tiene "la amenaza directa de ETA-Batasuna".

NUEVAS CESIONES

En este contexto, aseguró que es "exigible" a los gobiernos central y vasco y a PSOE y PNV que "dejen de ofrecer cobertura política a Otegi, a Batasuna" y que "no se pueden hacer planteamientos de cambio de terrorismo callejero por legalización y mesa de partidos".

"Eso que cada vez se está instalando cada vez más en el discurso político es ya un compromiso público, un pago de precio político comprometido sobre la mesa, un elemento de negociación que no nos acerca a un escenario de mayor libertad", indicó, convencido de que "se está situando el discurso en un terreno en el que simplemente se preparan nuevas cesiones a ETA-Batasuna".

Según concluyó, es preciso poner fin a las "anormalidades democráticas que sólo son ventajas para los terroristas". "Hay que ser exigentes con ETA-Batasuna, hacer cumplir la legalidad, combatir a ETA en todas sus expresiones y no tratar de camelarla con caramelos, regalos o compromisos, salir del laberinto del proceso, para defender el estado de derecho y la legalidad democrática", insistió.