PP exige al Gobierno vasco que no apruebe el decreto de Justicia Gratuita

Insta al Ejecutivo autónomo a proseguir la negociación con los Colegios de Abogados hasta llegar a un acuerdo "sustancial"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 19 junio 2012 15:06

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido este martes al Gobierno vasco que no apruebe el decreto de Justicia Gratuita sin el acuerdo de los abogados, y ha instado al Ejecutivo autónomo a proseguir la negociación con los diferentes Colegios de Abogados hasta llegar a un acuerdo "sustancial" en torno al nuevo decreto.

A través de una moción que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, la parlamentaria popular Nerea Llanos presentará esta iniciativa 15 días después de interpelar a la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, sobre el desacuerdo existente entre el Departamento de Justicia y los colegios de abogados.

En este sentido, ha resaltado que existe un mandato parlamentario para que el Ejecutivo autónomo siga negociando hasta alcanzar un consenso sobre el decreto de Justicia Gratuita.

"A pesar de que esta Cámara, con fecha 17 de octubre de 2011, se pronunció de forma unánime instando al ejecutivo a seguir negociando con los colegios de abogados hasta alcanzar un acuerdo sustancial, la consejera y su Departamento han ignorado este mandato parlamentario y ha seguido con la tramitación del decreto, obviando las fuertes discrepancias generadas entre los profesionales que, obviamente, resultan imprescindibles para su ejecución", ha censurado.

"FRICCIONES" CON ABOGADOS

Llanos ha explicado que las "fricciones" entre el Dpartamento de Justicia y los Colegios de Abogados en este proyecto "se refieren más a los objetivos del documento que a los aspectos económicos, creando problema donde no existía, puesto que con el funcionamiento actual, tanto abogados como usuarios, están razonablemente satisfechos".

"Sin embargo, el hecho de haber abordado mal y a destiempo este asunto, dejando al margen a los abogados, en vez de mejorar el servicio, lo va a empeorar", ha advertido.

Por todo ello, la parlamentaria popular llevará esta moción al pleno ordinario "con el objetivo de que el Gobierno vasco recupere el camino del sentido común y comprenda que no se puede aprobar este decreto de espaldas a los profesionales encargados de llevarlo a la práctica".

Contenido patrocinado