PP exige una "reflexión profunda" sobre las consecuencias reales para Bilbao de la apertura de un Guggenheim en Helsinki

Pide no basar la decisión en el estudio de viabilidad "de parte" y cree que su apertura afectará a la llegada de turistas a Bilbao

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 12:23

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia ha exigido en el pleno de las Juntas Generales en Gernika una "reflexión profunda" sobre las consecuencias reales para Bilbao de la apertura de un nuevo Guggenheim en Helsinki y ha advertido de que ésta afectará a la llegada de turistas a Bilbao.

En su intervención en el pleno, el juntero popular Arturo Aldecoa ha subrayado que el museo bilbaíno debe decidir si utiliza o no su derecho a veto a la nueva instalación "atendiendo a los intereses de Bizkaia y no al estudio de viabilidad expuesto el mes pasado en Helsinki", cuyas conclusiones "no son independientes".

El juntero del PP ha recordado que, por el estudio, de 186 páginas, y favorable a la apertura de este museo, el Ayuntamiento de Helsinki ha abonado 2.000.000 de euros, "unos 10.750 euros la página".

"Si la corporación gasta ese dinero para que le digan que acaba de tirarlo a la basura porque el proyecto es inviable, por muy moderados que sean los nórdicos con la que está cayendo económicamente en Europa seguro que el escándalo sería sonado", ha ironizado Aldecoa.

Aldecoa ha señalado que disponen de un informe de viabilidad, encargado por quienes albergarían el nuevo museo "y auspiciado por quienes se beneficiarían de extender su franquicia cultural", por lo que "la pregunta es si ese nuevo proyecto beneficia al Guggenheim Bilbao y si beneficia, por tanto, a todos".

TURISMO CULTURAL

En este sentido, ha señalado que la influencia y capacidad de atracción del turismo cultural en los países nórdicos, Alemania, Rusia y países cercanos del nuevo museo de Helsinki "afectará, de alguna forma, al turismo cultural que viene o puede venir en el futuro, al Museo Guggenheim de Bilbao, sobre todo, en el caso alemán".

"Decir, como se afirma en el estudio, que el nuevo Museo no va a afectar al actual turismo cultural alemán hacia Bilbao es una afirmación un poco endeble, esto se llama, sencillamente, voluntarismo creativo", ha puntualizado.

El juntero popular cree que la decisión que se adopte desde el Museo Guggenheim Bilbao, donde la Diputación Foral de Bizkaia es Patrono Fundador del mismo junto al Gobierno vasco y donde, además, el diputado general, José Luis Bilbao, preside actualmente el Comité Ejecutivo de la institución, tiene gran importancia para el futuro del Museo de Bilbao.

En su opinión,, el nuevo Museo de Helsinki "quizá sería destino temporal de exposiciones, obras y colecciones que dependen de la SRGF de Nueva York, las mismas que pueden precisamente recalar en Bilbao".

Por todo ello, ha considerado que la resolución final de Bilbao "no puede basarse en el estudio de viabilidad realizado, que no es independiente, sino de parte".

Aldecoa cree necesario "reflexionar sobre lo que nos conviene realmente como Museo Guggenheim Bilbao para mantener y ampliar el éxito actual, porque lo que está en juego es importante: dar el visto bueno, o no, a un proyecto que influirá en el devenir y el éxito de nuestro Museo Guggenheim".

A su juicio, "para acertar en la decisión hay que pensar en lo que el sentido común nos dicte aquí y desde aquí, sin oír ni los cantos de la sirena Báltica ni los murmullos de despacho cercanos al río Hudson".

Contenido patrocinado