PP exigirá en el pleno de mañana del Parlamento vasco suprimir el canon del agua por ser una "doble imposición"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:19

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP Esther Martínez llevará mañana al Pleno del Parlamento una Proposición de Ley sobre el canon del agua, en la que exige la supresión de este impuesto por ser "una doble imposición" y, además, "no se aplica a los consumos domésticos ni al sector agrario, sólo a industrias y comercios, por lo que "atendiendo al principio de seguridad jurídica, debería eliminarse de la Ley de Aguas".

Según recordó Martínez, el canon del agua, que aparecía en la Ley 1/2006 de Aguas como una "innovación destacable", acogía un nuevo tributo sobre el agua. "Este tributo ha sido objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, al considerar que pudiera incurrir en el supuesto de doble imposición, expresamente prohibida en nuestro país", subrayó.

Martínez criticó la "incertidumbre" que genera un impuesto que no se aplica, -pese a estar previsto en la Ley-, ni a los consumos domésticos ni al sector agrario, siendo los "sujetos pasivos" las industrias y comercios, e insistió en la posición contraria del PP a este tributo.

Según recordó, en julio del pasado año, el PP "logró, a través de un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, eliminar el pago del canon del agua para el sector primario, equiparando el tratamiento al consumo doméstico y poniendo fin a un sistema injusto y discriminatorio en las facturas de agua de las producciones agropecuarias".

Ahora, el PP exige la supresión de este canon de la Ley de Aguas porque "la gestión realizada de este tributo por parte del Gobierno ha llevado a su total inaplicación en determinados supuestos, sin promover la modificación legal".

En su opinión, se han establecido exenciones por la vía de hechos, "y al margen de la legalidad", lo que hace "imprescindible, en aplicación del principio de seguridad jurídica, trasladar a la norma la supresión de este impuesto".