PP de Getxo critica que el PNV "diga ahora" que el 'puerta a puerta' consistirá en "una prueba del quinto contenedor"

Marisa Arrúe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:45

Afirman que "les guste o no", es un sistema "incómodo y antiestético" para el municipio


GETXO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PNV, con el apoyo de Bildu, haya incluido una prueba piloto de recogida 'puerta a puerta' de residuos en el pliego de condiciones de licitación del próximo servicio de recogida de basuras, y ha criticado que el equipo de Gobierno "diga ahora que se trata del quinto contenedor, que es otra cosa". "Les guste o no, es un puerta a puerta, que es incómodo y antiestético", ha estimado.

En rueda de prensa, Arrúe ha criticado que el PNV "hable ahora de un quinto contenedor" cuando el pliego de condiciones del contrato "recoge el término puerta a puerta", algo que ha refrendado mostrando uno de los artículos del contrato en el que, efectivamente, se refiere a esta prueba piloto con esa denominación. "Está claro que en los documentos figura el puerta a puerta y no habla nada del quinto contenedor", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que, "si llegan a poner el quinto contenedor en vez del puerta a puerta, posiblemente hubiéramos estado de acuerdo con los pliegos". Además, ha apuntado que, tras asegurar que las experiencias similares que se están llevando a cabo en Bilbao, se refieren al quinto contenedor, que es "otra cosa distinta al puerta a puerta".

Por ello, ha afirmado que, en el PP, están "hartos" de que el PNV "diga que mentimos", ya que "lo que viene es el puerta a puerta" y "está clarísimo" que lo que quiere el PNV es "instalarlo, al igual que ha hecho Bildu en otras zonas de Gipuzkoa". "Y si no, que se lo pregunten", ha apuntado.

Asimismo, el PP rechazará en el próximo pleno las condiciones del nuevo contrato al considerar que éste "se encarece en un millón y medio" respecto a los pliegos presentados en octubre a los partidos de la oposición, cuando se presentó un precio que rondaba los 9,3 millones de euros. "Ahora, de salida, contemplan 10,8 millones", ha explicado la portavoz.

"¿Que digan que se va a abaratar el coste porque las empresas van a ir a la baja? Vale, puede que se abarate, pero el precio sería aún menor si sale en 9,3 millones, que es lo que nos propusieron en un principio", ha argumentado.

El PP achaca ese aumento del montante al propio 'puerta a puerta' que, al ser un servicio "personalizado", resulta "mucho más caro", al necesitar "más personal" para su desarrollo y funcionamiento. A su juicio, esto se debe a que el proceso de recogida "ya no lo podrá realizar una máquina" y, por consiguiente, necesitará "mucho más personal".

"Nosotros no queremos que eso vaya en contra de los vecinos, porque es más caro, incómodo y antiestético para la ciudad", ha añadido, antes de indicar que "ver esto en Getxo es mucho más feo que ver un contenedor soterrado", propuesta que defienden los populares.

LIMPIEZA GOBELA

Por otro lado, Arrúe ha manifestado que, si bien las nuevas condiciones del servicio recogen la ampliación de la limpieza del río Gobela, que pasará a ser acondicionado tres veces al año frente a las dos ocasiones en que se realiza hasta ahora, esta tarea "se limitará a la limpieza de dos puntos específicos del cauce", mientras que ellos consideran que deben realizarse "cuatro o cinco" limpiezas y que, además, deberían abarcar "todo el cauce" del río.

"Los vecinos de Neguri Langile se quejan muchas veces de que las hierbas están muy crecidas y que no se limpia. Hay que limpiarlo entero y no sólo en esos dos tramos", ha insistido la portavoz popular.

En esta línea, han criticado que las nuevas condiciones del servicio no contemplen algunas de las propuestas del PP, como el soterramiento de contenedores, o la instalación de urinarios públicos en parques y paseos del municipio. "Hay muy pocos y es una demanda de los vecinos", ha explicado.

A juicio del PP, estas cuestiones "parecen no haber interesado" al PNV, y consideran que el partido nacionalista "ha ido a la radicalidad", al apoyarse en un partido --Bildu-- "que todos sabemos que es radical, pero que a este alcalde siempre le han gustado mucho", ha asegurado, aunque todo ello "vaya en detrimento de los vecinos"