Actualizado 26/10/2012 17:35 CET

El PP de Getxo denuncia "el despilfarro y la mala gestión" de los recursos públicos por parte del PNV

Critica que la 'Casa Encantada' sigue cerrada cuando hace dos años que acabaron las obras

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Getxo (Bizkaia) ha denunciado "el despilfarro y la mala gestión" de los usos públicos que lleva a cabo el equipo de Gobierno del PNV, ya que, tras dos años finalizadas las obras, "mantiene cerrada" la Casa Encantada.

Los populares se han desplazado este viernes la Casa Encantada, "una vivienda singular con cierta relevancia por su estilo indiano que se haya en Avenida Basagoiti número 20 de Neguri", para poner este edificio como "ejemplo del derroche y mala gestión por parte del PNV".

Según ha recordado la portavoz popular municipal, Marisa Arrúe, "ha pasado casi un año desde que el PP presentó una moción al pleno ordinario del Ayuntamiento con el fin de denunciar la situación en la que se encontraba dicha Casa Encantada".

Fue en el mes de enero cuando los populares presentaron una moción en el Pleno en la que solicitaron que se procediese a la apertura de dicho edificio, "prestando el servicio público que más oportuno se considerase".

Sin embargo, ha denunciado Arrúe, "casi un año más tarde, el edificio sigue cerrado" y ha recordado que, en la misma moción, los populares instaron al equipo de Gobierno a realizar "una gestión basada en criterios de eficacia y eficiencia, que tenga como resultado un mayor rigor y control del gasto público, que evite desviaciones de financiación, con el fin de evitar derroches como el que se está produciendo en el caso de la casa Encantada".

Según la portavoz del PP, el PNV la mantuvo en un estado "de ruina durante más de 30 años y, más tarde, se acometieron obras de importantes reformas, las cuales han durado más de cinco años y han supuesto un gran coste al erario municipal".

Arrúe ha indicado que los costes de dichas obras y las dotaciones necesarias para el edificio "se desviaron más de un 40 por ciento sobre el presupuesto que inicialmente se aprobó, es decir, más de 400.000 euros".

Además, ha señalado que en 2001 se encargó un proyecto de reforma que costó 19.441,54 euros y que "no sirvió más que para perder casi 20.000 euros y guardarse en un cajón porque no fue hasta 2007, seis años más tarde, cuando comenzó la reforma, adjudicándose por 1.213.572,18 euros" y "en marzo de 2011 finalizó la obra y el Ayuntamiento gastó 120.000 euros en mobiliario".

"UTILIDAD PÚBLICA"

Los populares han denunciado que "sigue pasando el tiempo y, a pesar de estar reformada y amueblada, las puertas de la Casa Encantada siguen cerradas". "Han transcurrido casi dos años desde que finalizaron las obras y el equipo de Gobierno aún no le ha dado ninguna utilidad pública ni tampoco se le ha asignado ningún servicio", ha criticado.

Por todo ello, el PP presentará una vez más en el próximo pleno una moción en la que solicita que a la denominada "Casa Encantada" se le de un uso público, "a fin de poder dar servicio a los vecinos de nuestro municipio a la mayor brevedad posible".