BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP de Getxo (Bizkaia) ha pedido al alcalde, Imanol Landa (PNV), que "escuche a la mayoría de los vecinos que se oponen" al proyecto de las huertas de Zubilleta, y ha criticado que, "una vez más, el alcalde hace oídos sordos a la voluntad tanto de la mayoría de los partidos como de los vecinos afectados".
La portavoz popular en Getxo, Marisa Arrúe, ha informado de que el alcalde "ha dado luz verde a los 88 huertos urbanos de Zubilleta y ha desestimado, además, todas las alegaciones presentadas para este proyecto, al que tanto este partido como los vecinos de la zona se han opuesto reiteradamente".
Los ediles populares, que se han acercado este martes hasta la zona, han informado de que se ha aprobado "la concesión para el uso provisional y obras vinculadas de cierre e instalación de caseta prefabricada de servicios para la explotación de huertas lúdicas en la parcela entre las calles Izaro y Zubilleta, en el suelo urbanizable 'martiturri' y desestimar alegaciones".
"En la Junta de Gobierno Local de este ayuntamiento, celebrada el pasado 23 de diciembre, se aprobó la concesión de autorización de estas huertas. Un bonito regalo de Navidad que el alcalde quiso entregar a los vecinos de Zubilleta", ha criticado Arrúe.
Según ha explicado la portavoz popular, el alcalde envió como "regalo de Olentzero" un sobre certificado a los vecinos comunicándoles que se había concedido el uso provisional del terreno para los huertos. "No sólo ha sido a traición en fechas navideñas en las que los vecinos que se han estado manifestando en contra de este proyecto están a otras cosas, sino que además se les ha comunicado la noticia por carta, ni siquiera se les ha citado para explicárselo cara a cara", ha denunciado.
La portavoz ha recordado, además, el acuerdo al que se llegó en el pleno del pasado 28 de octubre, "en el que por mayoría absoluta se aprobó que el equipo de Gobierno iniciara los trámites necesarios para convertir los terrenos de Zubilleta en un gran parque fluvial inundable".
Por lo tanto, ha dicho, el Pleno del Ayuntamiento de Getxo, "como representación suprema de la voluntad del pueblo de Getxo, aprobó que los citados terrenos deben convertirse en un parque fluvial y no en unos huertos lúdicos y cualquier otra decisión que se adopte con relación a estos terrenos, será arbitraria, unipersonal y contraria a los intereses del pueblo de Getxo".
Los populares han denunciado en numerosas ocasiones el "abandono" de esta zona por parte del PNV y, por ello, han presentado varias iniciativas, como un centro cívico en el barrio, aprovechando el edificio existente en la zona, o el parque fluvial para la zona inundable.
"Tanto el Pleno como los vecinos de la zona apoyan el proyecto del parque fluvial. Sin embargo, una vez más el alcalde hace oídos sordos. Hace que escucha pero sólo oye e ignora las peticiones de nuestro pueblo", ha criticado Arrúe.
Por otro lado, la portavoz popular ha informado de que el equipo de Gobierno ha desestimado todas las alegaciones presentadas, "haciendo una vez más oídos sordos a las peticiones que no son de interés".