BILBAO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Getxo (Bizkaia) ha solicitado que se implante un Plan de Consumo de Agua con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, "proporcionando a su vez un mayor control del gasto público".
Según ha recordado la formación 'popular' en un comunicado, el agua es un recurso natural "primordial" por lo que es necesario promover su consumo racional. En este sentido, abogan por potenciar "su uso sostenible".
Tras subrayar que el Consorcio de Aguas de Bizkaia señala que cada vizcaíno consume 125 litros de agua al día, han destacado que "al mismo tiempo se pierden 352 litros por segundo". Por lo que respecta al municipio de Getxo, "en 2011 se produjeron 40 roturas de tuberías, y existe un porcentaje de fuga de agua que ronda actualmente el 35 por ciento del volumen total".
"Como institución debemos optimizar el consumo de los recursos naturales, implantando, revisando y mejorando los sistemas de gestión. No podemos realizar constantes campañas de sensibilización y pedir a nuestros vecinos que observen medidas de ahorro mientras nosotros nos permitimos desperdiciar litros y litros de agua, ofreciendo con ello un pésimo ejemplo", ha sostenido la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.
Los populares consideran que el Ayuntamiento debe llevar a cabo una política de control y moderación del gasto, moderación que ha debería ser "aún mayor en estos momentos de crisis".
"Conocer con precisión el consumo real es el primer paso para aplicar estrategias eficaces y poner en marcha gestiones responsables Para realizar el control de ese consumo de agua y luchar contra su despilfarro sólo hay que adoptar una medida tan simple como instalar contadores para conocer con exactitud la cantidad de agua utilizada", ha explicado la popular.
Asimismo, el PP entiende que es necesario que se realice un diagnóstico para detectar los puntos de la red donde se debe intervenir para mejorar su gestión, acabar con las fugas y evitar el despilfarro de dinero público. Para ello, consideran imprescindible que conocer exactamente la cantidad de agua que se está perdiendo.