SAN SEBASTIAN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, tachó hoy la actitud "irresponsable" del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, al dejar la presidencia de Jaizkibia "en manos de ANV".
En un comunicado, Otaola denunció que, una cosa es que "por una circunstancia concreta el presidente no pueda desempeñar en un momento dado sus funciones" al frente de esta sociedad y "se vea obligado a delegar en la vicepresidenta" y otra que "de forma unilateral Olano decida regalar la presidencia a Maider Ziganda", alcaldesa de Pasaia (ANV).
Otaola recordó que el diputado general de Gipuzkoa "ya dejó claro, cuando tomó posesión de su cargo, que tenía intención de hablar con todas las formaciones, incluida ANV" y preguntó "si estamos ante una nueva muestra de esa política de connivencia con quienes apoyan a los terroristas que defiende el señor Olano".
A juicio de Otaola, el diputado general ha tomado esta decisión "con premeditación y alevosía" y "ha olvidado las responsabilidades que lleva aparejadas su cargo y que le obligan, entre otras cosas, a olvidarse de listas electorales y a ejercer de presidente de Jaizkibia, que es dónde debe estar".
Por otro lado, consideró que esta actuación es "una más de las contradicciones de los nacionalistas" que "un día están echando a los amigos de los violentos de la Alcaldía de Azpeitia y criticando la actitud esquizofrénica de EA", y al día siguiente "regalan la presidencia de la sociedad para la regeneración de Pasaia a ANV".
"Quizás se debe a que a Olano no le parece importante Jaizkibia, de ahí su desinterés y su dejación de responsabilidades", lamentó. Además, afirmó que mientras el Estado de Derecho "trata de evitar la participación del mundo de ETA en las elecciones", Olano con su voluntad política "apoya el camino contrario permitiendo que ANV asuma responsabilidades en una sociedad del calibre de Jaizkibia" que "tanto ha costado poner en marcha".
Por último, Otaola se preguntó si "no será esto un precio político" y mostró su "esperanza" en que el Ministerio de Fomento, tras el informe jurídico que ha solicitado, "tome cartas en el asunto e impida a Ziganda estar al frente de Jaizkibia".