SAN SEBASTIÁN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, ha considerado que el hecho de que en la Diputación "haya habido 8,3 millones presupuestados y no gastados, no es superávit, sino una mala gestión del presupuesto".
En un comunicado, Cano ha replicado de este modo a las informaciones de la portavoz del Gobierno Foral, Larraitz Ugarte, y ha insistido en que "sacar pecho sobre este supuesto ahorro es un despropósito, máxime con las necesidades en este período de crisis y habiéndose recortado un 70 por ciento el presupuesto de promoción económica e impulso al empleo en los últimos tres años".
"Esto es así, aunque año tras año se hayan parcheado y maquillado los acuerdos presupuestarios con PNV y PSE, sin resultados, ni tan siquiera con una orientación estratégica mínimamente coherente", ha remarcado.
En esa línea, el juntero popular ha afirmado que los más de 58 millones de euros de liquidación del cupo en concepto de Ley de Dependencia "desmontan el discurso falsamente de izquierdas, tanto del PSE como de Bildu, atacando al Gobierno Central por su no disponibilidad a hacer frente a sus compromisos sociales en esta materia".
Cano ha advertido de que serán "muy exigentes en la utilidad y rentabilidad económico social que se da a los dineros liberados y a la espera de destino".
Finalmente, ha manifestado que comparten la necesidad de minorar el capítulo de deuda, "que había crecido año tras año en los presupuesto forales", y ha planteado la necesidad de "debatir y acordar entre todos el destino de los más de cuarenta millones que deben destinarse a proyectos de emprendizaje, internacionalización y creación de empresa, es decir, a actividad empresarial consolidada, único germen de creación estructural de empleo".
"No debemos olvidar que, con Bildu pero también con la responsabilidad del PNV, en la última década el ADN guipuzcoano de liderazgo en emprendizaje y creación de empresas ha sufrido un fuerte y notable retroceso hasta ponernos a la cola de España y Europa, y es preciso volver a la senda anterior", ha concluido.