PP de Gipuzkoa cree "osado" decir que apoyará el impuesto de sociedades porque el proyecto "todavía queda cojo"

PSE pide que EA "vuelva al tipo del 30%" y dice que la reforma "está pensada para dar solución a los problemas políticos entre PNV y EA"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:25

SAN SEBASTIAN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa matizó hoy que "en principio" no apoyará el proyecto de reforma del Impuesto de Sociedades ya que ni está de acuerdo con el tipo impositivo, ni con otra serie de medidas, al tiempo que consideró que "todavía queda cojo". "Decir que ya apoyamos es un poco osado porque no está tan claro", señaló su portavoz, Regina Otaola.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, que compareció hoy en las Juntas Generales para detallar los puntos del proyecto de reforma del Impuesto de Sociedades, anunció que, mediante enmiendas, se adaptará el concepto de pyme a la recomendación europea, que amplía de 6 a 10 millones el límite de facturación.

A través de la aplicación de esta propuesta, decenas de empresas guipuzcoanas que iban a tributar al 28 por ciento ahora pasarán a considerarse pyme y, por tanto a tributar, al 24 por ciento. González señaló que esta medida "tiene un impacto recaudatorio del orden de los 3 millones de euros" e invitó "en la medida de lo posible" a que el resto de grupos apoyen la citada enmienda.

La portavoz popular Regina Otaola manifestó su satisfacción por la introducción de esta medida, porque se trata de una cuestión demandada por su formación así como "por las empresas a través de Adegi" y aseguró que el equipo de Gobierno foral contará en esta enmienda con su apoyo.

No obstante, matizó que este apoyo no se extiende al resto del proyecto del Impuesto de Sociedades porque, a su juicio, "los tipos siguen siendo altos" aunque se haya rebajado al 28 por ciento. Para Otaola, la Diputación tenía que haber sido "un poco más valiente" y haber presentado "unos tipos semejantes a la media europea que son el 25 y el 20 por ciento".

VOLVER AL 30%

Por su parte, el juntero socialista Julio Astudillo realizó un llamamiento a EA para que "vuelva al 30 por ciento y que intentemos sacar el 30 por ciento como tipo general". "En estos momentos en el que los ingresos públicos están cayendo, una rebaja de 4,6 puntos en el Impuesto de Sociedades no parece una contribución favorable para hacer frente desde lo publico a las necesidades sociales", consideró.

En ese sentido, solicitó que hasta que no finalice el ciclo económico "tan negativo por el que estamos pasando" no se analice su es "si es preciso realizar una rebaja sobre el 30 por ciento, pero no antes". Además, se mostró convencido de que esta reforma del Impuesto de Sociedades "no está pensada para dar solución a los problemas económicos de Gipuzkoa, sino para dar solución a los problemas políticos entre PNV y EA entorno a este Impuesto".

"El proyecto en su expresión de motivos señala que la reforma está pensada para hacer frente a la crisis económica. Pero ésta es una reforma que en sus líneas básicas no difiere de lo que aprobaron Alava y Bizkaia a principios de 2007 cuando no había crisis económica", señaló Astudillo, quien manifestó que "lo que parece es que la Diputación está llevando al Boletín Oficial de Gipuzkoa lo que quiere Adegi".

Por su parte, la juntera de EB, Arantza González, afirmó que la rebaja al 28 por ciento del tipo del Impuesto de Sociedades es un "regalo" a los beneficios empresariales, pero un "castigo" a la ciudadanía de a pie, ya que "dejará tiritando" las arcas forales, que "verán como se reducen sus ingresos de manera importante, concretamente, en unos 116 millones de euros, además, en un momento de crisis económica".

Finalmente, la portavoz juntera de Aralar, Rebeka Ubera, pidió que el debate sobre la reforma del Impuesto de Sociedades se realice "de forma seria y en profundidad" porque lo que está ocurriendo actualmente con los impuestos "es un cachondeo" y criticó que hasta el momento no se haya presentado antes las formaciones "un pacto fiscal de fundamento".

Contenido patrocinado