PP de Gipuzkoa critica que "siempre" hay que recordar a Olano que "hay víctimas del terrorismo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:24

SAN SEBASTIAN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, se preguntó hoy "por qué siempre hay que recordar al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que hay víctimas del terrorismo" al tiempo que le emplazó estudiar "cuál va a ser el diseño de este Plan de apoyo a las víctimas del terrorismo" tras la aprobación ayer en el Pleno de la Cámara territorial de la moción presentada por su grupo sobre la ejecución del mismo.

En un comunicado, Otaola mostró su "satisfacción" ante el hecho de que el Gobierno de Olano haya aceptado incluir un "reconocimiento" a las víctimas del terrorismo en su Plan de Gestión aunque, por otro lado, se mostró "cauta" con este tema ya que, a su juicio, "la actitud del Ejecutivo foral hasta ahora ha sido inaceptable".

La portavoz popular criticó que el diputado general "no ha tenido ningún problema en reunirse con partidos que forman parte del entramado etarra como ANV", sin embargo, denunció que los responsables forales han elaborado un Plan de gestión para Gipuzkoa "en el que se han gastado miles de euros, y ni tan siquiera han sido capaces de dedicar una sola línea a las víctimas de ETA", quizás porque para Olano "ni existen".

A su juicio, la moción presentada por su grupo en las Juntas de Gipuzkoa ha prosperado porque "es hora de que el Ejecutivo foral deje de hablar de generalidades y empiece a hablar con las víctimas", a través de las asociaciones y fundaciones del territorio histórico "que las amparan". En este sentido, se comprometió a estar "atenta" y "exigir" que "se dé voz a todas las asociaciones".

Otaola explicó que el objetivo de su grupo es que se dé un "primer paso en el reconocimiento del nacionalismo guipuzcoano, por encima de confrontaciones partidistas, de la deuda" que existe con el colectivo "ignorado" de las víctimas del terrorismo, al que "los dirigentes nacionalistas han dado la espalda durante mucho tiempo".

Finalmente, lamentó que se han perdido "innumerables ocasiones a través de los presupuestos" para que se concedieran subvenciones a los colectivos de víctimas de ETA, y ahora habrá que estudiar "cuál va a ser el diseño del Plan de apoyo a las víctimas del terrorismo". "El PP vigilará para que cumpla con todas las necesidades y exigencias de este colectivo", concluyó.

Contenido patrocinado