PP de Gipuzkoa denuncia el "parón" que la "ruptura entre PNV y Alkarbide" ha generado en la actividad del Gobierno foral

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:04

No acudirá mañana al Pleno itinerante de las Juntas en Zestoa para no "dar carta de naturaleza" a un Ayuntamiento gobernado por ANV

SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, denunció hoy el "parón" que, a su juicio, ha provocado en la actividad de la Diputación guipuzcoana la "ruptura entre el PNV y Alkarbide", socios en el Gobierno foral, al tiempo que censuró la gestión del diputado general del territorio histórico, Markel Olano, al que acusó de no saber "a dónde quiere llevar Gipuzkoa".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento foral en San Sebastián, Otaola afirmó que Olano, tras dos años de gestión del territorio histórico, "no sabe qué quiere de Gipuzkoa, ni qué pueden esperar los guipuzcoanos de su gestión".

La portavoz popular se preguntó "dónde está el Gobierno foral, el Ejecutivo de Olano", para añadir que "quizás se encuentra tratando de salvar ese matrimonio de conveniencia que en su día materializó con EA, ahora Alkarbide, un matrimonio mal avenido y que va a peor".

"Esto es lo que ha venido ocurriendo entre los socios de la Diputación y, especialmente, en materia fiscal, donde desde el principio las desavenencias se hicieron patentes", pero "más aún en estos últimos días dónde el diputado foral de Hacienda, Peio González, dice una cosa y el portavoz en las Juntas en esta materia dice otra diferente".

Otaola opinó que "llueve sobre mojado porque la ruptura que escenificaron con el Impuesto de Sociedades no ha quedado cerrada y este Gobierno más que tomar decisiones eficaces pierde el tiempo en disputas estériles".

A su juicio, esto "se traduce en un parón en su actividad que hace que también Gipuzkoa esté parada". Así, señaló que "basta con ojear las cifras de parados, los EREs, las empresas que echan el cierre, las cifras de familias que se encuentran en la indigencia". "En definitiva, los 'brotes verdes' habrá que buscarlos en el Gorbea, no en la política económica ni en la realidad guipuzcoana", afirmó.

Por otro lado, criticó la medida anunciada por el departamento foral de Hacienda de establecer una línea telefónica para que los guipuzcoanos denuncien posibles fraudes fiscales, con lo que consideró que Gipuzkoa "se va a parecer a la Stasi soviética, todos bajo sospecha". "Es una aberración que demuestra que la política de inspección fiscal en la lucha contra el fraude es un fracaso si tienen que acudir a las denuncias anónimas", apuntó.

MERO ESPECTADOR

Otaola insistió en que Olano "se ha empeñado en ser todo este tiempo un mero espectador de la realidad guipuzcoana". "Alguien que hace del liderazgo compartido la única aportación de su creatividad política, olvida que el complejo reparto competencial entre diferentes niveles institucionales exige un diputado general con liderazgo fuerte y con ideas bien claras", advirtió.

Finalmente, anunció que su grupo no acudirá mañana al Pleno itinerante que las Juntas de Gipuzkoa celebrarán en la localidad guipuzcoana de Zestoa, donde gobierna ANV, ya que ello supondría "dar carta de naturaleza a un Ayuntamiento gobernado por un partido ilegalizado que no condena el terrorismo, ni sus asesinatos".