PP de Gipuzkoa no avalará que la comisión de investigación de las Juntas sobre el 'Caso Bravo' tenga carácter secreto

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:30

SAN SEBASTIAN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PP de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, afirmó hoy que su grupo "no avalará" que la comisión de investigación en torno al presunto fraude del ex director de la Hacienda foral y ex senador del PNV, Víctor Bravo, sea "de carácter secreto".

En una rueda de prensa en las Juntas Generales de Gipuzkoa, cano, que estuvo acompañado por la portavoz del PP en el Parlamento guipuzcoano, Regina Otaola, insistió en que, si esta comisión no tuviera carácter público "disminuirá la transparencia pública del caso".

Por otro lado, destacó que Víctor Bravo "es la punta del iceberg del uso partidista y fraudulento de la Hacienda guipuzcoana", y exigió estudiar "todos los condicionantes" alrededor de esta segunda trama, ya que "cada vez hay más cargos del PNV y de EA implicados".

A su juicio, podría existir "un perfil bajo de la comisión" que tenga por fin "reducir las responsabilidades exclusivamente alrededor de Víctor Bravo". Por ello, reiteró que su grupo se cerciorará de que esta comisión "no focalice al principal imputado como chivo expiatorio" por "temor del PNV en que las conclusiones coincidan con las próximas elecciones forales".

En este sentido, recordó que, en este caso, también están implicados el responsable recaudación de Bergara, Rufino Eizaguirre, el administrador Alt Norte y jefe de sección Impuesto de Sociedades, Jesús Jiménez Orcina, la presidenta del tribunal económico-administrativo foral de la Diputación y esposa de Bravo, Arantza Arbelaiz, el ex diputado de Hacienda, Antón Marquet, una secretaria y dos funcionarios, y Mikel Larrañaga Mandioca, representante y apoderado de Glass Costa Salou y ex alcalde de Eibar.

"No sabemos si este momento político propiciará una catarsis que aflore toda la verdad", afirmó, para añadir que, "a favor de los guipuzcoanos, juega el desmoronamiento, aunque parcial, de los intereses creados del régimen nacionalista, mientras que, en contra, se encuentra el respeto reverencial y fuera de toda normalidad con el nacionalismo".

Por otra parte, consideró que la comisión debería ampliar su alcance y "no sólo ceñirse a Glass Costa Salou", sino a "todo el conjunto que conforma el Régimen Fiscal de Sociedades de Promoción de Empresas, el dinero negro, y a los socios de las empresas implicadas".

Cano anunció que el PP propondrá al resto de grupos junteros, en la reunión que mantendrán mañana para tratar el 'Caso Bravo', la posibilidad de investigar la actividad fiscal "desde los 90 hasta la actualidad y hacer públicos las conclusiones, informes e investigaciones realizadas".