VITORIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular instó hoy al Gobierno vasco a tomar medidas para que los ganaderos acreedores de Gurokela cobren "lo que se les debe" y solicitó información sobre la auditoría y el plan de viabilidad exigido por Medio Ambiente a este grupo de empresas del sector cárnico "con más de 600.000 euros de pérdidas".
En un comunicado, la parlamentaria alavesa Mari Carmen López de Ocáriz pidió hoy información por escrito a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, sobre la auditoría y el plan de viabilidad exigido por este departamento al citado grupo de empresas del sector cárnico.
En concreto, la portavoz popular quiere conocer "de qué manera se ha hecho efectiva la exigencia de auditoría y plan de viabilidad", ante la petición de esta empresa de una ampliación de capital social de 350.000 euros.
En este sentido, López de Ocáriz reclamó al departamento de Medio Ambiente "medidas" para que los ganaderos que "no han cobrado la carne entregada a Gurokela" reciban cuanto antes "la cantidad que se les debe". "Es necesario que Medio Ambiente especifique las actuaciones que va a tomar y el plazo que se ha fijado para que Gurokela salde las deudas con muchos de sus socios", insistió.
La parlamentaria 'popular' preguntó también si el Gobierno vasco está dispuesto a hacerse cargo de las pérdidas "de más de 600.000 euros de Gurokela" y, de ser así, "de qué manera lo va a hacer, a través de una ampliación de capital, ayudas o subvenciones". En este punto, recordó que esta empresa, desde su puesta en marcha en el año 2005, ha recibido "ayudas millonarias, y a pesar de todo se encuentra en una situación financiera muy delicada".
Por último, López de Ocáriz planteó al departamento de Medio Ambiente si va a tomar "medidas" para comercializar la carne de los socios de Gurokela, puesto que "tenemos dudas sobre las prácticas que está utilizando esta empresa".