El PP insta al Parlamento vasco a condenar "con la máxima firmeza" las "reiteradas" amenazas de ETA a la 'Y' vasca

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 14:49

VITORIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy en el Parlamento vasco una proposición no de ley urgente en la que insta a la Cámara a condenar "con la máxima firmeza las reiteradas amenazas de la banda terrorista ETA" contra el TAV, así como a ratificar su defensa de este proyecto como "una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de Euskadi".

En un comunicado, el parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, explicó que la iniciativa se presenta "ante el ataque directo de la banda terrorista ETA" a la infraestructura, después de que la organización "haya explicitado en un comunicado que la 'Y vasca' es uno de sus principales objetivos".

Además, recordó que "no es la primera vez" que ETA se refiere al TAV como "objetivo terrorista" ya que, "en los dos últimos años, hemos tenido ocasión de comprobarlo por sus reiterados atentados contra la infraestructura y sus intentos de coacción a trabajadores y empresas que participan en la construcción de la Y vasca".

Sémper acusó al Gobierno vasco de mostrarse "una y otra vez reacio a admitir la autoría de los ataques y la implicación terrorista en las amenazas, después de que el Parlamento vasco condenara en febrero de 2007, a iniciativa del PP, estos ataques terroristas de ETA".

Por ello, el parlamentario consideró que "ante las últimas amenazas de la banda terrorista ETA" es necesario "un pronunciamiento urgente del Pleno del Parlamento vasco en defensa de esta infraestructura, así como en defensa de las empresas y trabajadores amenazados".

La proposición registrada hoy busca que la Cámara vasca condene "con la máxima firmeza las reiteradas amenazas de la banda terrorista ETA" contra el proyecto, así como que el Parlamento ratifique su "defensa de la 'Y vasca' como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de Euskadi".

También pide que se inste "a las fuerzas democráticas vascas a adoptar iniciativas conjuntas en defensa de la 'Y vasca' y en garantía de su ejecución conforme al trazado y proyecto aprobados por las instituciones democráticas competentes".

El parlamentario popular consideró que el hecho de que ETA haya convertido al TAV en "un objetivo de su estrategia terrorista, salvo para unos pocos, no es una sorpresa", ya que "Batasuna había protagonizado en los últimos años amenazas directas hacia la infraestructura y realizado diversos llamamientos a la 'sociedad vasca' para que actuara contra la 'Y', todo ello como expresión pública de las directrices de la banda terrorista".

A su juicio, esto demuestra, "una vez más, la estrategia coordinada y evidente entre ETA y sus diferentes alias y montajes". "ETA no sorprende más que a quienes se resisten a reconocer la realidad y continúa siendo lo mismo de siempre: una organización que tiene como finalidad y objetivo crear dolor, impedir el desarrollo normal y democrático de esta sociedad y oponerse a todo lo que signifique modernidad y progreso", indicó.

Asimismo, Sémper señaló que "los antecedentes de la actuación de ETA contra infraestructuras clave para nuestra comunidad autónoma son preocupantes, las amenazas de los terroristas no son una broma y los vascos debemos responder una vez más con rotundidad".

Por ello, el grupo parlamentario del PP consideró "necesario un nuevo pronunciamiento de la Cámara, que evidencie la unidad de los demócratas frente al terrorismo, así como en defensa del futuro de Euskadi, representado en este caso en la defensa de una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad".

"La Cámara debe de pronunciarse en defensa de nuestros trabajadores y empresas adjudicatarias de las obras; en defensa de nuestras infraestructuras; y en defensa de la sociedad, que no tolera ni admite el chantaje de una banda de terroristas", concluyó.