PP insta al Parlamento vasco a "defender" la revalorización de las pensiones y evitar su congelación

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:57

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Parlamento vasco una Proposición no de Ley de carácter urgente con la que el parlamentario 'popular' Antton Damborenea promoverá un posicionamiento mayoritario de la Cámara para exigir ante el Gobierno central "el respeto al derecho de 495.288 pensionistas vascos --cinco millones en todo el Estado--, que verán gravemente erosionado su poder adquisitivo en virtud de una decisión unilateral del Gobierno español" con una futura congelación de las pensiones.

En un comunicado, Damborenea ha explicado que, con esta iniciativa, exigirá levantar el "veto ilegal e inconstitucional" a la proposición de ley presentada en Madrid por la formación 'popular', que "recoge la voluntad expresada reiteradamente por el Congreso de los Diputados de que no se congelen las pensiones en 2011".

"El veto carece de justificación constitucional, no se sustenta en razones económicas admisibles y entra en contradicción con poderosas razones sociales, al poner en cuestión el Pacto de Toledo y recortar los derechos de los pensionistas", ha advertido.

Según ha recordado el parlamentario 'popular', "la congelación, impuesta por el Gobierno mediante el R.D.L 8/2010, pretende ahorrar a costa de los pensionistas 1.400 millones de euros en el Régimen de la Seguridad Social y otros 130 adicionales en el Régimen de Clases Pasivas del Estado".

Para Damborenea, "la congelación decretada por el Gobierno va a erosionar gravemente el poder adquisitivo de cinco millones de pensionistas que, en virtud de una decisión unilateral del Gobierno, se ven privados de su derecho a la revalorización de las pensiones, que está establecido por Ley 24/1997, de consolidación y racionalización del sistema de Seguridad Social, basada a su vez, en el Pacto de Toledo y en el Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de 9 de octubre de 2006".

Asimismo, ha insistido en que la congelación "carece de justificación económica y legal ya que el Gobierno asegura un superávit de la Seguridad social".

El parlamentario del PP ha explicado que en 2008, según el Ejecutivo central, se registró un superavit de 8.500 millones de euros y en 2009, otro superávit de 8.000 millones de euros, "cantidades ciertamente superiores a los 1.400 millones de euros que el Gobierno quiere recortar en perjuicio de los pensionistas".

FONDO DE RESERVA

"A ello hay que añadir que el Fondo de Reserva de las pensiones, establecido en la Ley antes citada, está dotado con más de 60.000 millones de euros", ha señalado Damborenea antes de recordar que este Fondo "se estableció en 1997 para hacer frente a situaciones de dificultad económica y crisis, tal y como ahora está sucediendo".

Por todo ello, el PP considera "necesario" que el Gobierno "rectifique y suprima esta lesiva medida" y en consecuencia quede sin efecto el capítulo II (medidas de Seguridad Social) del R.D.L. 8/2010, tal y como viene reclamando el Congreso de los Diputados de modo reiterado por una amplia mayoría.

"Impedir que se debata esta Proposición de Ley a favor de los pensionistas es algo que carece de fundamento ya que, con arreglo al artículo 134.6 de la Constitución, el veto del Gobierno sólo puede producirse cuando una proposición parlamentaria suponga un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en el mismo ejercicio presupuestario", ha explicado.

El PP ha considerado "urgente" la tramitación de esta iniciativa, ya que una modificación legal requiere un tiempo mínimo de dos meses y ha señalado que "la propuesta implica que el 1 de enero del año próximo los cinco millones de pensionistas vean reconocidos sus derechos".

Leer más acerca de: