VITORIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular instará el próximo viernes al Gobierno vasco a "reordenar la cartera de servicios de Osakidetza, conforme a la demanda de necesidades asistenciales de los usuarios".
La parlamentaria popular Laura Garrido "advertirá" el próximo viernes al Departamento de Sanidad de que la oferta de servicios en el sistema vasco público de salud "se debe adaptar a la aparición de nuevas necesidades, el progresivo aumento de la demanda de atención sanitaria y al avance tecnológico, tal y como señala el Plan Estratégico 2008-2012".
Según informó el partido a través de un comunicado, en una interpelación en el Pleno de Control, Garrido "recordará que Osakidetza tiene como fin primordial proveer de servicios sanitarios públicos a los ciudadanos para satisfacer las necesidades de salud bajo los principios de equidad, eficiencia y calidad, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención y mejora de la salud".
Por esto, Garrido considera que "el reto es seguir contando con un sistema sanitario público capaz de responder a los nuevos desafíos y satisfacer las necesidades de salud de la ciudadanía bajo los principios mencionados", además de recordar que "el paciente ha de ser el centro del sistema sanitario público, por lo que cualquier actuación debe ir dirigida a mejorar la calidad de vida de los usuarios".
En el mismo pleno, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, "exigirá a la consejera de Justicia, Idoia Mendía, que el punto de partida del nuevo decreto de euskaldunización de la Justicia sea la demanda real de uso de la legua vasca en los juzgados".
Otros asuntos sobre los que el PP anunció que pedirá explicaciones al Ejecutivo se refieren, por un lado, al "malestar generado entre los agricultores y ganaderos vascos por no haber cobrado el adelanto de las ayudas del pago único y otras ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes al año 2009".
Además, preguntará sobre los criterios establecidos por el Gobierno vasco en relación a la política de patrocinios de los equipos vascos de baloncesto que juegan en la Liga ACB para la temporada 2009-2010, "puesto que resulta totalmente discriminatorio que sólo financie publicitariamente a dos de los tres clubes vascos".