PP llevará al Parlamento Vasco la Ley estatal de la Vivienda "que fomenta la okupación"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en Santurtzi (Bizkaia)
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en Santurtzi (Bizkaia) - PP
Publicado: martes, 2 mayo 2023 15:27

Dice que a los vascos "les importan un bledo las competencias y que PNV y PSE se echen trastos a la cabeza", sino que se acabe con los okupas

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco llevará a debate en el Parlamento vasco la Ley estatal de la Vivienda "que fomenta la okupación". Así lo ha anunciado este martes el presidente de los populares de Euskadi, Carlos Iturgaiz, en Santurtzi, localidad vizcaína que, según ha asegurado, se ha convertido en "el epicentro" de esta práctica ilegal, con la creación incluso de "narcopisos". Además, ha asegurado que a los vascos "les importa un bledo las competencias y que PNV y PSE se echen trastos a la cabeza", sino que se acabe con los 'okupas'.

Iturgaiz ha participado en un acto celebrado en el Parque Gernika de Santurtzi, en el que ha estado acompañado por la presidenta del PP de Bizkaia y candidata a diputada general, Raquel González, y el candidato a la Alcaldía, Luis Ángel Urdiales.

El líder de los populares vascos ha recordado las okupaciones ilegales que se han producido en diferentes lugares de Euskadi, como en la calle San Francisco de Bilbao, en Trápaga, en Barakaldo, en Portugalete, en Zamudio, "y ahora Santurce, que es el epicentro de la okupación ilegal".

En este sentido, ha remarcado que "la okupación no es un derecho, es es un delito", y ha arremetido contra la Ley de Vivienda "de Pedro Sánchez, que ahora es subastador de viviendas, y empieza con 2.000, 5.000, 20.000 y 40.000 viviendas, cuando con anterioridad a la campaña electoral ha creado cero papatero de viviendas en este país".

Carlos Iturgaiz ha recordado que esta materia es competencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. "Por lo tanto, está engañando una vez más a la sociedad vasca y a la del resto de España. Cuando esto está ocurriendo por parte del Sanchismo, del PSOE y del
PSE-EE, hay que recordar también que la ciudadanía vasca no quiere que haya un debate de competencias", ha asegurado.

En este sentido, cree que a la sociedad de Euskadi "le importan un bledo las competencias y que se echen los trastos a la cabeza, como lo están haciendo el PNV y el PSE-EE en estos días". "Lo que quiere es que se solucione el problema de la ocupación ilegal, que no la haya.
No la quieren los que están afectados y no lo quiere tampoco la sociedad vasca, que tiene miedo de que se les ocupe las viviendas", ha añadido.

A su juicio, "los responsables en Euskadi de la okupación ilegal son el PNV, por su mala gestión, y el PSE-EE, que está creando leyes sobre la vivienda, como la estatal, que son 'prookupas'". Por ello, considera que jeltzales y socialistas "promocionan" estas acciones ilegales.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

"Ante esta situación caótica, desagradable, con la ocupación ilegal y la Ley de Vivienda, yo quiero anunciar que el Grupo Parlamentario del PP-Cs, va a presentar una proposición no de ley contra esta Ley de la Vivienda del Sanchismo porque es una ley 'prookupa', que va contra la propiedad privada y a quien beneficia es a los okupas en este país", ha indicado.

Para erradicar este problema, ha recordado que el PP defiende ocho propuestas: el desalojo en el plazo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito, reforzar las penas por usurpación de vivienda con hasta tres años de cárcel, mejorar la protección jurídica frente a mafias, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón, prohibir que un inmueble okupado ilegalmente pueda tener consideración de domicilio, devolver las cantidades abonadas por el IBI o el impuesto de patrimonio por el tiempo de okupación, y reforzar equipos de las Fuerzas de Seguridad y los Tribunales.

Iturgaiz ha asegurado que "todo el país espera de un Gobierno que haga lo que no hace Pedro Sánchez, sus leyes y su Gobierno". Además, ha asegurado que, si Alberto Núñez Feijóo llega a Moncloa, derogará la Ley de Vivienda.

El líder de los populares de Euskadi ha dicho que en muchas ocasiones, además, los 'okupas' crean 'narcopisos', "como ha ocurrido en Santurtzi". "No se puede permitir que haya okupación ilegal, que se vaya contra la propiedad privada de absolutamente nadie", ha indicado, para afirmar que ni el PNV ni el PSE-EE "atacan la raíz del problema".

"LA GUERRA AL OKUPA"

Por su parte, Luis Ángel Urdiales ha denunciado la okupación de pisos en las calles Santa Eulalia y Máximo García Garrido, y varios intentos en Las Viñas. "Nosotros no estamos dispuestos a que esto ocurra y estamos dispuestos a declarar la guerra al okupa", ha indicado.

Por ello, ha dicho que, si gestionan el Ayuntamiento tras las elecciones municipales, impulsarán tres medidas "fundamentales: un servicio jurídico de atención a los afectados por una okupación, la creación de una brigada especial de la Policía municipal para detectar este tipo de casos, y por último, la implementación de medidas para detectar los contratos fraudulentos de suministro de luz y de agua".

De esta forma, ha asegurado que el próximo 28 de mayo se confrontarán dos modelos, "por una parte, el del desalojo del okupa en 24 horas, que es el del PP, y por otra parte, el de la izquierda, que intenta invisibilizar el problema".

CRIMINALIDAD

Además, Raquel González ha afirmado que, según la Ertzaintza, Euskadi "alcanza cifras récord de criminalidad, algo que el PP lleva denunciando durante todo este tiempo y tratando de solucionar con distintas medidas, pero han caído saco roto porque el PNV y el PSE-EE, que gobiernan en todas las instituciones, no han querido aceptarlas".

Según ha asegurado, jeltzales y socialistas no quieren "ni siquiera aceptar el problema, bien porque están desbordados y no saben gestionarlo, bien porque no viven la realidad de los vizcaínos". "Cualquiera de las dos opciones es peligrosa y contraproducente para todos los vizcaínos", ha manifestado.

En todo caso, ha destacado que el PP tiene "muy claro que esa criminalidad hay que combatirla, que la okupación está dentro de esa inseguridad y criminalidad, y hay que combatirla". "Nosotros estamos del lado del propietario y de esas comunidades de vecinos que soportan a los okupas y una convivencia insostenible cuando hay una casa okupada. En ningún momento nos vamos a poner al lado del delincuente", ha aseverado.

En su opinión, los municipios grandes tienen "capacidad suficiente para poder implantar medidas, ayudar y acompañar a esos propietarios que sufren la ocupación, pero los pequeños no, y ahí entra la Diputación".

"Cuando sea diputada general, propongo llevar una oficina de ventanilla única de todas las gestiones que se puedan hacer en la Diputación a todos esos pueblos pequeños que no la pueden tener de manera municipal. En esa oficina habrá un apartado específico para apoyo, seguimiento y ayuda jurídica y económica para los propietarios que tengan ocupada una de sus propiedades de manera ilegal. No se puede permitir que, dependiendo del municipio en el que vivas, puedas tener esa ayuda o no", ha mantenido.

Leer más acerca de: