PP no apoyará "en ningún municipio" un aumento de impuestos y pide bonificaciones a colectivos afectados por la crisis

Propone que los ayuntamientos impulsen además medidas para favorecer la creación de empleo por parte de las empresas

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 14:55

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Bizkaia y portavoz en materia económica, Antón Damborenea, anunció hoy que esta formación no apoyarán "en ningún ayuntamiento" un incremento de los impuestos y tasas municipales, y además planteará en las Juntas Generales que se realicen las modificaciones necesarias para que los municipios puedan aplicar bonificaciones a los colectivos más afectados por la crisis.

Damborenea compareció en una rueda de prensa en Bilbao, junto a la responsable de Política Municipal en Bizkaia, Nerea Llanos, y los portavoces en los ayuntamiento de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Basauri, para explicar la postura del PP ante la próxima aprobación de las ordenanzas fiscales en las diferentes localidades.

Tras insistir en que en la actual coyuntura de crisis económica "no procede subir los impuestos, tampoco los locales", aseguró que el Partido Popular no permitirá que a los ciudadanos "se les cobre ni un euro más por ninguno de los impuestos y tasas locales".

En este sentido, consideró que, además de "congelar" los impuestos y tasas municipales, se deben aplicar desde los ayuntamientos "medidas que puedan favorecer el empleo de verdad, del que crean las empresas".

De este modo, propuso que los municipios apliquen "la bonificación de hasta el 50 por ciento" que se contempla en el IAE, así como por introducir bonificaciones dirigidas a las empresas inmersas en expedientes de regulación de empleo.

Asimismo, emplazó a plantear bonificaciones para los ciudadanos que "sufren" la crisis "en todos los impuestos, desde el IBI, pasando por el de construcciones...", y que deberían a su entender dirigirse a colectivos como desempleados, pensionistas, familias numerosas o personas con discapacidad.

"NO PAGAR LA MALA GESTIÓN"

Damborenea señaló que "los ayuntamientos no están haciendo" estas medidas, "entre otras cosas, porque la Diputación foral de Bizkaia no lo permite en algunos casos", por lo que el PP pedirá en las Juntas Generales que los consistorios puedan "aplicar estas bonificaciones a los colectivos más afectados por la crisis".

"No son los ciudadanos los que deben pagar la mala o nefasta gestión de algunos alcaldes", insistió el dirigente del PP vizcaíno, que anunció que su partido no apoyará "ningún subida de impuestos en ningún municipio de Bizkaia".

Contenido patrocinado