PP : "No es el momento de enredarnos en una moción de censura"

Actualizado 23/01/2012 11:44:20 CET
Actualizado 23/01/2012 11:44:20 CET

PP : "No es el momento de enredarnos en una moción de censura"

rechaza "desestabilizar" al gobierno vasco

Iñaki Oyarzábal, Secretario General Del PP Vasco.
EUROPA PRESS

Oyarzábal dice que la retirada de escoltas debe hacerse con acuerdo de Gobierno central y vasco y con "cautela"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que "no es el momento" de "enredarnos" con una moción de censura contra el Gobierno de Patxi López porque "desestabilizarlo" perjudicaría al conjunto de la ciudadanía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha censurado que López "está más preocupado del lío interno" del PSOE que de "liderar este país" y le ha exigido "mayor trabajo legislativo", censurando que no ve "valentía" en los socialistas para "cambiar las cosas" pese a que la sociedad vasca reclama "cambios en muchos ámbitos".

No obstante, ha mostrado la disposición del PP vasco, que ha demostrado "una lealtad muy importante" con Ejecutivo de Patxi López especialmente "en los momentos más difíciles", para seguir dando "fortaleza" al Gobierno vasco porque cree importante garantizar la estabilidad de las instituciones vascas.

Oyarzábal ha encuadrado los "rifi-rafes" de los últimos días en "esa pelea interna" de los socialistas en la que el lehendakari ha tratado de "sacar cabeza" y buscar "culpables a los problemas que tiene en este país fuera". Según ha denunciado, pretende "hacer oposición a Rajoy desde aquí, en vez de dedicarse a gobernar".

En cualquier caso, ha considerado que "no es el momento" de "enredarnos ahora" en una moción de censura, como le ha propuesto el PNV, ya que "desestabilizar" al Gobierno vasco perjudicaría al conjunto de la ciudadanía. "Es malo para todos, es mejor que rememos todos en la misma dirección", ha reiterado.

En cambio, sí mantiene la necesidad de una moción de censura en Gipuzkoa, una "oferta" que el PP hizo "desde el primer momento" para trasladar a los guipuzcoanos una propuesta de gobierno "más sensato y pegado al terreno con políticas que podemos compartir las grandes fuerzas políticas" y permitiría que "no esté en situación de riesgo y descrédito político".

No obstante, el secretario general del PP vasco ha reconocido que "está claro" que el PNV "no se deja convencer de que Gipuzkoa necesita un cambio".

NO RENUNCIA

Por otro lado, ha asegurado que el PP vasco no renuncia "en absoluto" a su propuesta de liderar junto a PSE y PNV la gestión del final de ETA porque está convenido de que "es más importante que nunca buscar un gran acuerdo" que permita "sentar las bases" de un espacio para "juntos gestionar el final del terrorismo en términos democráticos" sin caer en las "exigencias" de la izquierda abertzale.

"Que los grandes partidos democráticos seamos quienes marquemos el paso y prestigiemos los valores democráticos a la hora de gestionar el final de ETA", ha insistido Iñaki Oyarzábal, en cuya opinión los tres partidos comparten "buena parte del análisis y los objetivos que se deben cumplir en este final". Además, ha añadido que el PP hace la propuesta "con ánimo de integrar" al resto de fuerzas políticas.

En esta línea, ha reclamado que "los partidos democráticos compartir la exigencia" a la Izquierda Abertzale de "si está dispuesta a abordar este final asumiendo los principios democráticos, si está dispuesta a dar pasos".

Es preciso, a su entender, "conseguir que el final de ETA sea un final que se asiente de verdad en los principios democráticos" en todos los ámbitos, "no sólo en el planteamiento de las víctimas del terrorismo, sino también en la gestión de presos, etc, sin que sea el entorno de ETA quien marque la agenda". De este modo, ha apuntado que es la Izquierda Abertzale "la que se tiene que mover, no la sociedad".

Por ello, ha lamentado que el lehendakari "se pone nervioso y pide a las instituciones que se muevan, con prisas y sin pararse un minuto a pensar que es él, entre otros, quien tiene que liderar este proceso marcando una exigencia a la Izquierda Abertzale que no está haciendo".

En su opinión, la postura de López en materia de política penitenciaria se explica "no sé si en clave interna, porque están en estos congresillos en la búsqueda de un camino para los próximos años, están nerviosos y están improvisando".

"Hay que pedirle prudencia, menos prisas y, en este caso, tender la mano, no estar a la gresca permanentemente con los demás. Estamos preocupados, porque estamos viendo cómo PSE y PNV están en una permanente bronca, están elevando el tono, en una confrontación que no lleva a ninguna parte", ha señalado Oyarzábal, que ha subrayado que estamos "muy necesitados de grandes acuerdos" porque estamos viviendo "un momento importantísimo" que es preciso que concluya con éxito".

ESCOLTAS

También ha reclamado "prudencia" en la retirada de los servicios de protección con escolta que, según ha indicado, no se puede hacer con criterios económicos ni políticos, "por aquello de hacer gestos en este momento de que ya está todo solucionado y de que hoy para mañana suprimimos las escoltas".

De este modo, ha pedido que se dé un estudio "pormenorizado" de riesgos "personalizado casi" y ha reivindicado que las medidas se adopten de común acuerdo entre los dos gobiernos porque "no tiene ningún sentido que se tomen medidas unilaterales por parte del Gobierno vasco sin pactar una previsión en relación con las escoltas con el Gobierno de España".

En su opinión, la prioridad debe ser garantizar la protección de "aquellas personas que puedan tener riesgo" porque "ETA no ha desaparecido, no ha habido una entrega de armas y tenemos que ser cautos".

"La cautela es la primera medida que tiene que poner sobre la mesa cualquier gobierno responsable", ha subrayado el dirigente del PP vasco, que ha añadido que PP está "abierto" a una retirada progresiva que le gustaría que fuera "más pronto que tarde", pero reclama que "no se deje desprotegido a nadie" porque sigue habiendo "una presión radical en muchísimos pueblos de Euskadi".

KUTXABANK

Finalmente, se ha referido a la polémica suscitada por la formación del Consejo de Kutxabank y ha asegurado que el PP fue "muy leales" con PSE intentando "hasta el último momento" que estuvieran en el consejo. No obstante, ha censurado, finalmente los socialistas se pusieron "equivocadamente a jugar con Bildu" y decidieron "descolgarse de las negociaciones".

A su entender, el acuerdo alcanzado con PNV es "positivo" para Kutxabank y para el sistema financiero vasco porque da "confianza a los mercados y estabilidad al principal instrumento financiero".

En relación a próximo movimientos, ha opinado que, en la reordenación del sistema financiero en España, la entidad vasca tiene que "estar a la expectativa" y ya está trabajando "posibles escenarios".

A su entender, se encuentra en condiciones de liderar la reordenación del sistema financiero en España y es preciso "respaldar que pueda hacer buenas operaciones" en beneficio de un instrumento financiero "vital para la economía vasca".

133780.1.260.149.20120123104420
Vídeo de la noticia