PP ofrece ayuda al joven que atacó una 'herriko taberna' y afirma que "lo que falta es el mazo de la Justicia"

Basagoiti lamenta que el debate de hoy tenga un formato "encorsetado" porque "el PSE no quería debatir para que no se le viese el plumero"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:00

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ofreció hoy ayuda jurídica al vecino de Lazkao (Gipuzkoa) que ayer atacó con un mazo una 'herriko taberna', después de que su casa resultara destruida el lunes por una bomba de ETA, y aseguró que "lo que falta aquí es el mazo de la Justicia". Respecto al debate que se celebrará hoy entre todos los candidatos, lamentó que sea "un poco encorsetado" y que "el PSE, que no quería debatir para que no se le viese el plumero, se ha salido con la suya".

En un acto electoral del PP celebrado en Vitoria, el también presidente de los 'populares' vascos aseguró comprender "humanamente" la reacción de este vecino, aunque precisó que "no es bueno que nos tomemos la Justicia por la mano".

Basagoiti explicó que "hay que comprender que se trata de una persona joven, a la que le han destrozado su casa y que encima ve que los 'batasunos' pululan con total tranquilidad" bajo su vivienda.

"Creo que lo que falta aquí es el mazo de la Justicia", señaló, para preguntarse a continuación "por qué está abierta esa 'herriko taberna'; por qué están tomando el pelo a los vecinos de Lazkao; por qué se ríen después de poner una bomba, por qué pueden ser alcaldes y concejales de ANV los que defienden el terrorismo; por qué los que ponen las bombas siguen al frente de las instituciones".

"A esta persona le han volado la casa los etarras y abajo están los de la 'herriko taberna' descojonándose de risa o haciéndose los dueños del pueblo. Le entiendo y creo que es una reacción que le puede pasar a uno en la vida", manifestó, para a continuación subrayar que "yo no lo haría".

"UN PRONTO"

El candidato 'popular' ofreció la ayuda y asistencia jurídica del PP a este vecino de Lazkao, que "harto de todo, ha tenido una reacción así". "No será de nuestra ideología, no le conozco de nada, pero creo que una persona un día puede tener un pronto y puede pasar una cosa así después de vivir en tensión", indicó.

Por otra parte, y después de conocerse que este vecino, contra el que han aparecido pancartas en las calles de Lazkao, ha abandonado temporalmente esta localidad, defendió su "derecho a vivir en su pueblo". Basagoiti manifestó que este joven debe poder vivir en Euskadi "con absoluta libertad", puesto que "si sobra alguien en Euskadi, son los batasunos, los etarras, la gente que pone bombas y la gente que los jalea, no las personas que un día han podido cometer un error en la vida, porque todos podemos cometerlos".

DEBATE

Basagoiti se refirió también al debate televisivo que se celebrará hoy entre los candidatos de los partidos vascos, del que lamentó que, debido a su estructura, será "un poco encorsetado". "Al final, el PSE se ha salido con la suya, porque no quería debatir para que no se le viese el plumero, porque al final, si puede, se irá con los nacionalistas".

El candidato del PP vaticinó que el debate no dará "mucho juego". Sin embargo, aseguró que él irá "de cara" y subrayará la necesidad de "acabar con el terrorismo, de facilitar la convivencia y salir de la crisis económica".

Al igual que en la mayor parte de los actos electorales de su partido, pidió que "todos los que alguna vez han votado al PP vuelvan a hacerlo", ya que en estas elecciones "está en juego poder sumar una mayoría alternativa a la que siempre ha gobernado de la mano del PNV con sus socios habituales".

"TENTACIONES" DEL PSE

Basagoiti afirmó que el PP es "el único partido de todos los que se presentan a las elecciones que no ha gobernado nunca de la mano del PNV y el único que no es cómplice de sus políticas". Por ese motivo, aseguró que el PP es "la única palanca del cambio, la clave de estas elecciones". Según explicó, en Euskadi "nadie tiene mayorías absolutas", por lo que "siempre hay que llegar a fórmulas de dos o tres partidos" para poder gobernar.

En su opinión, y en referencia al PSE, si el PP obtiene un respaldo "suficiente", podrá hacer que "a otros se le quiten sus tentaciones y deseos de irse con el PNV o con los otros nacionalistas, en un pacto a la catalana". En esta línea, insistió en que "en la medida en que el PP esté fuerte, especialmente en Álava, se le impedirá al PSE que haga lo que pretende, irse con Ibarretxe o irse con un pacto a la catalana como Montilla".

Contenido patrocinado