PP pide ampliar hasta los 18 años el programa de atención dental gratuita "al igual que en otras comunidades"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:44

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco pedirá ampliar hasta los 18 años el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), que actualmente garantiza la atención dental gratuita en Euskadi a los niños desde los 7 hasta los 15 años de Euskadi, desde el año 1990.

Transcurridos 20 años desde su implantación, los populares consideran oportuna una "evaluación y ampliación del programa" y, en concreto, opinan que "se debe ampliar este programa hasta los 18 años, como se realizar en otras comunidades autónomas".

La parlamentaria popular Laura Garrido pedirá también al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en el Pleno de Control del próximo viernes, extender esta prestación a otros colectivos como los mayores de 65 años y los discapacitados, "con el objeto de avanzar continuamente en la protección sanitaria de la población vasca".

Según subrayó Garrido, la salud bucodental tiene una "gran importancia" por su repercusión en la salud de las personas, por lo que debe abordarse desde una perspectiva de "constante mejora" de las prestaciones en materia de atención bucodental. "Todo ello, contribuirá a mejorar la salud integral y será un elemento que disminuirá las desigualdades entre los ciudadanos", aseveró.

La parlamentaria popular recordó que en la pasada legislatura se aprobó una enmienda de transacción, -acordada entre el PP y el PSE-EE- con el objeto de ampliar progresivamente el PADI, así como la elaboración de un estudio que analizara la posibilidad de prestar una atención bucodental a mayores de 65 años y discapacitados.

Ante esta situación, el PP interpelará a Rafael Bengoa para conocer si es "propósito" del Departamento de Sanidad ampliar el Programa de Asistencia Dental Infantil hasta los 18 años y extender la asistencia bucodental a colectivos como los mayores de 65 años y los discapacitados.

MEDICOS JUBILADOS

También en el Pleno de Control, el parlamentario del PP Carmelo Barrio preguntará al consejero de Sanidad sobre las intenciones del Gobierno vasco de denegar de manera definitiva la autorización de las prescripciones de carácter personal por parte de los médicos jubilados de Comunidad Autónoma Vasca.

Para los populares vascos, esta negativa demuestra una "importante falta de confianza en el buen hacer de los profesionales médicos jubilados".