VITORIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo instó hoy al consejero de Interior del Ejecutivo autçonomo, Rodolfo Ares, a "trabajar con más celo para evitar la proliferación de actos a favor de ETA".
El parlamentario popular Carlos Urquijo denunció, en rueda de prensa en Vitoria, la "reiteración de homenajes" a la banda terrorista y advirtió de que el PP "está vigilante para que el Gobierno continúe alerta y cumpla con el compromiso de deslegitimar política y socialmente a ETA".
Por esta causa, según dijo, ha presentado varias iniciativas parlamentarios, en las que expresa la "preocupación" de los populares "por la proliferación en los últimos tiempos de diversos actos organizados por el mundo de la ilegalizada Batasuna para homenajear a miembros de ETA".
En concreto, destacó la celebración, ayer en Bilbao, de un homenaje a la colaboradora de la banda terrorista Amaia Urizar, los actos convocados en Amurrio a favor de cuatro presos de ETA el 18 de octubre o el homenaje al miembro de ETA Josetxo Otegi en San Sebastián, el pasado día 21.
Además, denunció la organización, el pasado sábado en Anoeta, de un acto conmemorativo de los 30 años del nacimiento de la ilegal organización juvenil Jarrai, además de un sorteo organizado por el Movimiento Pro Amnistía, colectivo también ilegalizado.
En opinión de Urquijo, "este tipo de celebraciones además de ser susceptibles de sanción penal, entran claramente en confrontación con la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo".
El portavoz popular en materia de Interior pidió, por último, explicaciones a Ares sobre la actuación de la Ertzaintza en cada uno de estos casos y sobre las medidas que va a tomar su departamento para identificar a los convocantes.