PP pide Oregi que explique la solución que dará al ascensor de Begoña

El cierre del ascensor de Begoña está previsto para el próximo 8 de julio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 18:55

La formación en Bilbao apuesta por la municipalización del servicio y porque lo asuma la sociedad municipal Funicular de Artxanda

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este martes en el Parlamento vasco una solicitud de comparecencia en comisión de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi para conocer "la solución que va a dar el Gobierno vasco al ascensor de Begoña para asegurar el servicio de los miles de vecinos afectados así como de la situación de los empleados, quienes desde esta noche perderán su trabajado y engrosarán las listas de Lanbide".

El PP ha indicado, a través de un comunicado, que la empresa concesionaria del servicio ha confirmado que este martes a las once de la noche cerrará el transporte que une las campas de Mallona con el Casco Viejo, un elevador que da servicio, desde 1949, a un millar de usuarios al día de promedio.

Tras confirmarse la falta de acuerdo de la empresa con el Gobierno vasco, el Partido Popular quiere conocer la posición de Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco, las dos administraciones implicadas gobernadas por el PNV y con competencia sobre el elevador.

Por ello, la parlamentaria vizcaína del PP Juana Iturmendi ha presentado una petición de comparecencia de Oregi para que la consejera informe en comisión sobre "la solución que va a dar el Gobierno vasco al ascensor de Begoña.

MUNICIPALIZACIÓN

Por otro lado, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha insistido en la municipalización del ascensor como alternativa al cierre.

El PP, por medio de su portavoz suplente Beatriz Marcos, ha solicitado un rescate municipal y ha apelado al compromiso adquirido por el Gobierno municipal y el PNV en el Pleno del pasado febrero para la continuidad del servicio y la conservación arquitectónica del ascensor.

Los populares de Bilbao apuestan por la municipalización del servicio y porque la sociedad municipal Funicular de Artxanda, que actualmente gestiona el servicio de 15 ascensores repartidos por Bilbao, incorpore a su nómina el elevador de Begoña que permite el transporte de miles de vecinos de Begoña con el Casco Viejo.

VALOR PATRIMONIAL

El PP de Bilbao ha subrayado la "funcionalidad del ascensor y su valor patrimonial y turístico", algo que, según han dicho, avala las más de 2.800 firmas recogidas por los vecinos afectados, y defiende su "pervivencia y la continuidad del servicio", por lo que ha pedido al PNV "soluciones".

"Ni Gobierno vasco ni Ayuntamiento deben dejar morir la situación o conformarse con un cierre que sería la puntilla para una infraestructura que es patrimonio de Bilbao y que, desde esta noche a las once, supone un trastorno grave para cientos de vecinos y de usuarios", ha concluido.