1 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:06:33 +02:00CET

PP pide una declaración institucional del Parlamento para condenar a los ataques contra sedes y representantes políticos

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en una rueda de prensa en Bilbao
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en una rueda de prensa en Bilbao - PP - Archivo

"No se puede pasar por alto este serial de amenazas. Tenemos la obligación democrática de alzar la voz", dice Fernández

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido "una declaración institucional al más alto nivel" en el Parlamento vasco para mostrar "el rechazo y el hartazgo" a los ataques que se están produciendo contra sedes de partidos políticos y en la jornada de ayer contra el domicilio particular de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. "No se puede pasar por alto este serial de amenazas. Tenemos la obligación democrática de alzar la voz", ha afirmado.

Fernández ha mostrado su "condena firme" ante los ataques que han sufrido varias sedes de partidos políticos durante los últimos días, con pintadas alusivas a la huelga de hambre y sed que está haciendo el preso de ETA Patxi Ruiz y a la amnistía, así como ante el registrado este pasado martes en el portal de la vivienda de Mendia, donde desconocidos arrojaron pintura roja y octavillas con la palabra "asesina".

"Además de condenar, nos parece necesario en estos momentos promover una declaración institucional al más alto nivel, en el Parlamento vasco, para mostrar el rechazo y el hartazgo de los vascos ante estas actitudes, y para reiterarnos en la necesidad de seguir dando pasos para aislar a los violentos en nuestra sociedad", ha añadido la dirigente del PP.

Fernández ha advertido de que "lo que está ocurriendo estos días no lo podemos pasar por alto" porque es "muy grave y tremendamente peligroso". "Los violentos, los nostálgicos del señalamiento y la persecución a quienes no piensan como ellos, vuelven a salir a la calle. Vuelven a querer ser protagonistas en una sociedad vasca que les rechaza. Y los responsables políticos, los representantes de esos ciudadanos, tenemos la obligación de defender la democracia y demostrar unidad y compromiso para mantener firmes los valores democráticos del conjunto de los vascos", ha insistido.

Según ha explicado, el PP vasco ya ha iniciado contactos con el resto de grupos de la Cámara vasca para lograr un acuerdo "que refrende la necesidad de salvaguardar nuestros valores democráticos, la defensa de la libertad y de la convivencia, y el respeto entre diferentes". En este sentido, ha subrayado que "no caben medias tintas ni posiciones intermedias", sino que, "ante los violentos, sólo cabe situarse del lado los demócratas, y la escalada de ataques que estamos sufriendo hacen oportuno este pronunciamiento".

"LA OBLIGACIÓN DE ALZAR LA VOZ"

Fernández ha lamentado que se vuelve a "querer situar a la democracia en el centro de la diana", atacando sedes políticos y "señalando" a representantes democráticos. "No podemos tolerar este tipo de actitudes. Las instituciones y quienes estamos en ellas en representación de los ciudadanos debemos plantarnos y mostrar nuestro rechazo al más alto nivel", ha reiterado.

En palabras de la presidenta del PP, "no se puede pasar por alto este serial de amenazas contra partidos y representantes democráticos. Tenemos la obligación democrática de alzar la voz".

Por ello, ha considerado que es "importante" una declaración institucional de condena en el Parlamento vasco y que, "a partir de ahí, se sigan dando los pasos que sean necesarios para deslegitimar y arrinconar a quienes insisten en atacar nuestra convivencia y nuestros valores democráticos".

Contador