PP pide a la Diputación de Gipuzkoa que se modifique el proyecto Gordailu y se incluya una sala de exposiciones

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:36

SAN SEBASTIAN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PP de Gipuzkoa Iñigo Arcauz pidió hoy a la Diputación foral, a través de una propuesta de resolución presentada en las Juntas Generales, que incluya en el proyecto de construcción del centro Gordailu en Irún un espacio para realizar en él exposiciones temporales.

En un comunicado, Arcauz consideró que este espacio supondría "una oportunidad única" para la ciudadanía para "conocer y disfrutar" del patrimonio arqueológico mueble de Gipuzkoa que, en la actualidad, "está sólo reservado para expertos". A su juicio, al estar en proyecto de construcción el futuro Gordailu, "éste es el momento para tomar en cuenta nuestra propuesta, antes de que sea demasiado tarde para ello".

El juntero popular recordó que, en su día, la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, se comprometió en Comisión a modificar el proyecto "que no contemplaba en origen incluir ningún espacio abierto al público". En su opinión, el citado compromiso debe ser ratificado por las Juntas Generales "para que quede constancia por escrito de manera que Aranburu esté obligada a cumplirlo".

Asimismo, señaló que el objetivo de su formación ha sido siempre que Gordailu se constituyera en un museo del patrimonio arqueológico mueble como los que existen en Bizkaia y Álava, "pero fue rechazado por la Diputación".

"Esperamos que, si no todo, sí que se pueda exponer en una sala parte del mismo, porque no servirá de nada contar con un patrimonio arqueológico muy rico si se deja en un almacén y no se permite a todos los guipuzcoanos acceder a él", manifestó.

Finalmente, Arcauz consideró que este espacio "sería idóneo para la exposición de los valiosos cuencos de Axtroki cuando regresen a Gipuzkoa procedentes de Madrid" porque, según dijo, "dejarlos en un sótano es un auténtico despropósito".

Contenido patrocinado