PP pide al Gobierno que actúe con responsabilidad en el tema de Garoña y asegura que el sector nuclear tiene "futuro"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:25

VITORIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, emplazó hoy al Gobierno central a "actuar con responsabilidad" en relación con la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y advirtió de que el nuclear es "un sector con futuro".

En una rueda de prensa en Vitoria -situada a menos de 50 kilómetros de la planta burgalesa--, Alonso se refirió así a la decisión que ha de adoptar el Gobierno central en relación con este asunto. El Ejecutivo ha de adoptar la decisión definitiva sobre si se amplía la licencia de funcionamiento de las instalaciones tras el aval concedido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la prórroga de la actividad de Garoña.

El dirigente 'popular', que no se pronunció explícitamente sobre si es partidario o no de que la planta siga funcionando, destacó que el Ejecutivo central debe "actuar con responsabilidad", teniendo en cuenta "todos los puntos de vista, desde la seguridad y las inversiones que son necesarias en esa central, hasta las posibilidades de nuestro progreso económico, la garantía del suministro eléctrico y el precio de la electricidad".

Alonso indicó que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero debe "ponderar" todos esos factores y posteriormente adoptar una decisión, que confió en que sea "responsable y sensata". Preguntado por el respaldo de determinados dirigentes del PP a la continuidad de la actividad de Garoña, indicó que "nosotros no estamos en contra de la energía nuclear".

MODELO "CRECIENTE"

Alonso recordó que en Europa ésta es una fuente de energía "creciente " y que varios países están realizando importantes inversiones para impulsarla. Además, señaló que las centrales nucleares "constituyen una parte muy importante de la producción de energía eléctrica en países como Francia, Inglaterra , Alemania y también en España".

A su juicio, "ahora mismo en España no se podría abordar el problema de la energía sin contar con la energía que procede de las centrales nucleares". Por ese motivo, indicó que éste es "un sector con futuro".

Por todo ello, y tras recordar el aval concedido por el CSN a la continuidad de la planta, advirtió al Gobierno de que "una decisión precipitada que no fuera tomada desde la responsabilidad sino desde otro tipo de intereses, podría poner en solfa las inversiones necesarias en otras centrales españoles y el futuro de la energía nuclear aquí".

Contenido patrocinado