BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP exigió hoy al Gobierno vasco que se mejoren las condiciones de trabajo de la Ertzaintza en las prisiones vascas, para lo que emplazó a firmar un convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que permita "solventar las deficientes instalaciones de los centros en los que prestan servicio" los agentes de la Policía vasca.
El parlamentario popular Carlos Urquijo registró en la Cámara vasca una iniciativa al respecto, "tras la denuncia efectuada ante la inspección de trabajo por el sindicato ErNE en la que critica las deficientes condiciones en que la Ertzaintza presta servicio en los centros penitenciarios situados el País Vasco". "Se quejan, tanto de las condiciones de seguridad como de la penosidad de su trabajo en determinadas circunstancias", subrayó.
Urquijo censuró la respuesta ofrecida por el Gobierno vasco, en la que advertían de que "no pueden intervenir para mejorar la situación por no estar transferida la competencia de prisiones". El parlamentario popular recordó que, en otros ámbitos como el sanitario o el educativo, los ejecutivos vasco y central "han llegado a acuerdos en el pasado que han permitido atender a los reclusos en estas materias".
A su entender, "parece evidente que también en la materia objeto de esta iniciativa, máxime tratándose de trabajadores de nuestra propia administración, podría haber un acuerdo de existir voluntad política".
En la Proposición no de Ley presentada por el PP, esta formación insta al Gobierno vasco a que, "en el plazo más breve posible", firme un convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que "le permita intervenir en los centros penitenciarios radicados en nuestra Comunidad para mejorar las instalaciones en las que prestan servicio los agentes de la Ertzaintza".