PP pide al Gobierno Vasco la retirada de los presupuestos 2020 que considera "falsos y muy malos"

Critica que solo incluye medidas que benefician a "los que viven del presupuesto del Gobierno Vasco, especialmente a perceptores de RGI"

464635.1.260.149.20191205112654
Vídeo de la noticia
El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 11:26

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, ha registrado este jueves en la Cámara vasca una enmienda de totalidad a los Presupuestos vascos 2020, con la que solicita su devolución al Gobierno Vasco, porque cree que se trata de unas Cuentas "falsas y muy malas", ya que "no toma medidas para incentivar la economía" y no plantea "ni una sola medida para la gente que vive en la calle", sino que "todas las medidas benefician a los que viven" de las cuentas del Ejecutivo, especialmente a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)".

Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación tras presentar en el registro del Parlamento la enmienda de totalidad del PP a las Cuentas, así como más de 560 enmiendas parciales y 15 enmiendas al articulado del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo vasco.

El portavoz del PP ha explicado que la enmienda de totalidad que han presentado plantea que el Gobierno Vasco retire el proyecto de ley presentado porque es "falso" porque "no es verdad que el Ejecutivo tenga menos dinero que hace dos años".

"No es presentable que nos traiga un presupuesto menor que el de hace dos años cuando años a año batimos el récord de recaudación fiscal y cumplimos todos los objetivos de déficit de sobra", ha insistido.

También ha criticado que "el Gobierno diga que la economía se está paralizando y no tome ni una sola medida para incentivar la economía o para incrementar la inversión y el empleo en el País Vasco" y ha defendido que un gobierno "responsable" debe "adoptar las medidas para no llegar a la situación de crisis económica". "Por eso este presupuesto no es que sea malo, es muy malo en la situación en la que estamos. No hay que esperar a estar en crisis económica para adoptar medidas", ha defendido.

Para el PP, el Gobierno Vasco ha "perdido el norte" porque además de las políticas del presupuesto, se "mete en aventuras soberanistas con EH Bildu" en "pactos que hemos visto en Cataluña que lo único que producen es un desastre económico y huidas de más de 5.000 empresas". "Esto el País Vasco no se lo podría permitir. Nosotros tenemos un Concierto Económico y si se van 5.000 empresas, aquí se cae todo", ha advertido.

Damborenea cree que lo que es "irresponsable de verdad" es que el Gobierno vasco "se haya metido en una deriva soberanista que solo perjudica a la economía y al empleo de los vascos" y con políticas con las que "se ha podemizado" porque plantea "incrementar el gasto corriente, los impuestos, apoyar el gobierno de Podemos en Madrid y buscar el acuerdo con Podemos" en Euskadi. "Es evidente que las políticas que está planteando son absolutamente las contrarias a las que nosotros defendemos", ha indicado.

Para el PP, las políticas que se han pactado son "malas" y ha preguntado "en qué favorece a los ciudadanos de la calle lo acordado con Elkarrekin Podemos". "¿En qué va a favorecer a los ciudadanos de la calle, el gobierno de Sánchez y Podemos? ; ¿En qué nos suban los impuestos a todos? ¿Para que ellos gasten más en los que viven del sector público? Eso es lo malo de lo que se ha pactado, aquí y en Madrid", ha señalado.

SOLO BENEFICIA A PERCEPTORES

Para el PP, el presupuesto no plantea "ni una sola medida para la gente que vive en la calle" sino que "todas las medidas benefician a los que viven del presupuesto del Gobierno Vasco, especialmente a los de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)". "Ahora se nos anuncia que, yendo más a la 'podemización' del PNV, que el pacto con Podemos plantea incrementar la RGI, conseguirán que sea mejor que todo el mundo se apunte a la RGI en lugar de trabajar", ha criticado.

Con las más de 560 enmiendas parciales, el PP propone un incremento de la inversión en más de 50 millones de euros, aumentar las ayudas a los emprendedores en más de 2 millones de euros, destinar a los centros especiales de empleo más de 400.000 euros, dar 1,5 millones de euros a los programas de empleo juvenil, impulsar los programas de apoyo a parados de larga duración con más de 2 millones de euros o combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres con otros 2 millones de euros.

Damborenea ha señalado que la propuesta "más novedosa" que plantean está dirigida a las familias, ya que "vistos los incumplimientos anteriores del Gobierno Vasco, plantean incrementar en más de 6 millones las ayudas con hijos y que esta ayuda sea universal para todas las mujeres, con independencia de la renta que tenga.

"Si el Gobierno Vasco plantea que hay que fomentar la natalidad, lo que no puede ser es que las ayudas se den solo a las personas que no tienen ingresos porque es perjudicar a las mujeres que quieren tenerlos pero trabajan y les es más complicado conciliar la vida familiar y laboral", ha indicado.

El PP también propone destinar más de 20 millones de euros en inversiones en Sanidad y ha denunciado que en Educación se sigue produciendo la "discriminación" entre el modelo público y el concertado, y ha planteado una partida de 18 millones para ofrecer educación infantil desde los dos años también en la red concertada.

Además, proponen destinar a la educación dual más de 7,5 millones de euros. Las enmiendas del PP también contemplan la ampliación de las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao e incrementa la partida Cooperación al Desarrollo en 5 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado