BILBAO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, emplazó hoy al lehendakari, Patxi López, a coordinar las políticas públicas de las administraciones vascas para hacer frente a la deuda, y a los tres diputados generales a "ayudar" en esa labor, de modo que "todos trabajemos en la misma dirección".
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Basagoiti destacó que, para "vencer" la crisis, las administraciones vascas tienen que "tener una buena fotografía". "Y la fotografía es que cerramos el año 2009 con más de un 6 por ciento de deuda pública sobre el PIB y en 2010 nos vamos a ir a más del 10 por ciento", añadió.
Además, consideró que el actual contexto obliga a que la política que impulse el lehendakari, Patxi López, "no se limite al Ejecutivo autonómico", sino que "tiene la obligación de coordinar y liderar los ahorros, la austeridad y el límite de los créditos del conjunto de instituciones vascas".
Por ello, emplazó a López a que "coordine las políticas públicas que tienen que ver con la deuda", y que diputaciones y ayuntamientos le "ayuden", de manera que "todos trabajemos en la misma dirección". "El lehendakari no puede obligar, pero, como máximo representante institucional del País Vasco, tiene que hacer esa labor de consensuar, convencer, y los diputados generales de ayudar", insistió.
(Habrá ampliación)