PP pide un Plan de Revitalización para frenar el paro en Bilbao, que en 2005 "subió por primera vez en diez años"

Señala que, según un estudio de La Caixa, la capacidad de consumo de los bilbaínos "ha caído en picado"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:04

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bilbao pidió hoy un Plan de Revitalización Económica para frenar el paro y regenerar la capacidad de consumo de los bilbaínos. El portavoz popular, Antonio Basagoiti, indicó que, según los datos de Anuario Económico de España 2006 de La Caixa, esta capacidad de consumo "ha caído en picado" y el desempleo "subió en 2005 por primera vez en diez años"

En una rueda de prensa en Bilbao, el responsable del PP reconoció que la situación económica del municipio "no es tan buena como se dice, no mejora al ritmo de las fachadas y no va tan bien como la transformación urbanística de la Villa".

Según indicó, desde 2000 hasta 2005, han decidido marcharse del municipio 12.262 personas, por lo que "algo no funciona bien cuando las personas que han vivido siempre aquí, optan por irse". Basagoiti reconoció que la población de la Villa se ha mantenido gracias a la llegada de los inmigrantes.

En lo relativo al empleo y "por primera vez en los últimos diez años, subió el desempleo durante 2005", según el estudio de La Caixa. Basagoiti reconoció que la tasa de paro según población era de un 3,8% en 2004, mientras que en el 2005 es de un 4,4%, aunque el "paro real es mucho mayor", porque el dato de La Caixa se realiza "sobre toda la población, mientras que la tasa de paro se realiza sobre la población activa.

CONSUMO

Dato significativo para Basagoiti es también el de la evolución de la cuota de mercado, que expresa la capacidad de consumo de los bilbaínos, cuya evolución cae "en picado, año tras año", con una cuota de mercado de 910 en el año 1997 y de 759 en 2005, que supone "que los bilbaínos cada vez podamos comprar menos bienes".

El responsable popular aseguró también que se "han reducido en los últimos cinco años un 4,8% las actividades industriales en Bilbao", ya que "no es lógico" que fomentar una ciudad de servicios si se "destruya comercio y hostelería". El índice de caída de actividades de restauración en los últimos cinco años ha sido, según indicó, de un 14,3% y un 10,2% en los comercios minoristas.

Por ello, para Basagoiti, la regeneración de Bilbao no se puede limitar sólo a los edificios, sino también a lo económico, a la capacidad de crear empleo y a lograr que Bilbao sea un "municipio atractivo para invertir".

El responsable popular aseguró que su formación adoptará una posición constructiva si los Presupuestos de 2007 buscan el fomento de la actividad económica, empleo y desarrollo de zonas que sirvan para potenciar el comercio y la hostelería.

Para él, es necesario que "alguien ponga encima de la mesa un Plan de Desarrollo Económico para Bilbao para que no "muramos de éxito" y Bilbao esté "muy bonito, pero sin que trabaje nadie".

Contenido patrocinado