PP pide al PSOE riojano que deje de "enredar" con el Concierto y dice éste se "avergüenza" del "apaño" PNV-Zapatero

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 14:53

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al PSOE riojano que "deje de enredar" con el recurso que pretende que se presente contra la norma aprobada en relación con el Concierto económico y la equiparación de las normas fiscales vascas a las del resto de España. Asimismo, les reclamó que "sean capaces de reconocer la verdad, que lo que han pactado es una apaño entre PNV y Zapatero para aprobar los Presupuestos, del que ahora ellos se avergüenzan y que ciertamente no contribuye ni a la recuperación económica ni a la salida de la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Barreda precisó que los socialistas han alcanzado un pacto en Madrid con el PNV para aprobar el "peor presupuesto de la historia de España, a cambio de una serie de cosas, y ahora intentan vestir el santo, desviando la atención o pretendiendo que se plantee un recurso" contra el Concierto.

"Es hora de pedir a los socialistas que se aclaren, pedirles un poco de coherencia, y recordarles que en este viaje han pactado una subida de impuestos para todos los españoles y ahora pretenden además cuestionar el Concierto económico", señaló, para añadir que "no se es más español por cuestionar lo vasco y tampoco se es más español por defender una cosa en Madrid y otra en La Rioja".

A su juicio, "eso es lo que tendría que denunciar el PSOE riojano, no atacar el Concierto económico vasco, no cuestionar lo vasco pretendiendo ponerse al frente de ninguna manifestación, sino denunciar los pactos del señor Zapatero contra el interés general de todos los españoles, subiéndonos los impuestos, con cualquier pretexto".

PEORES PRESUPUESTOS

En esta línea, apuntó que "es hora de exigir a los socialistas que se aclaren de lo que votan en Madrid y de lo que pretenden defender desde La Rioja, pero que reconozcan que la situación actual ha sido creada por los apaños de Zapatero con el PNV, por la pretensión de sacar adelante el peor presupuesto de la historia de España, que es un presupuesto contra los intereses de todos los españoles, también de los riojanos y los vascos". "Estas Cuentas también van a dificultar la recuperación económica en La Rioja, en el País Vasco, o en cualquier otra comunidad autónoma", agregó.

En su opinión, "todo lo demás es intentar ponerse al frente a la manifestación, confundiendo el ataque a lo vasco con la defensa de lo español o cosas semejantes". "Los socialistas tienen que aclararse de lo que están defendiendo. El fondo de la cuestión es un pacto presupuestario en el que se ha pretendido sacar adelante de cualquier manera ese presupuesto y ahora los propios socialistas no saben ni lo que han aprobado ni lo que defienden", añadió.

Por ello, manifestó que la posición del PSOE en La Rioja es la del "perro del hortelano, ni come ni deja comer, quiere enredar en un tema en el que la máxima incoherencia es la del PSOE, que pacta con el PNV, sube los impuestos, simultáneamente consigue la renuncia del PNV a utilizar el Concierto económico y consigue que se importe en el País Vasco la subida de impuestos de Zapatero".

Todo esto, según indicó, deja en "fuera de juego al PSOE en La Rioja, al que hay que exigirle que se aclare y deje de enredar o complicar a su propio Gobierno o a su propio presidente del Gobierno".