Archivo - Laura Garrido - EUROPA PRESS - Archivo
VITORIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido este viernes la comparecencia antes de fin de agosto de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar de la "lentitud de las vacunas entre los jóvenes, los últimos brotes en las residencias y sobre cómo se va a establecer el inicio del curso escolar". Además, ha instado a los Gobiernos a que abran el debate de estar vacunado sea requisito cuando se trabaja en ámbitos como el sanitario y educativo.
Garrido ha repasado la situación política y sanitaria de Euskadi en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP vasco, en Vitoria. Tras recordar la situación actual de la covid-19, ha considerado que "hay decisiones clave que hay que abordar, como son los efectos que han podido tener las aglomeraciones en el incremento de contagios, el lento desarrollo de la vacunación entre los jóvenes, los brotes en las residencias y el inicio del curso escolar, a falta de menos de un mes para su comienzo".
Las dirigente del PP ha denunciado que el Gobierno Vasco "ha vuelto a actuar con criterios no claros". "Por ejemplo, nosotros preguntamos a la consejera de Salud qué pasaba ante la previsión de interacción entre los jóvenes, una vez que finalizara el curso, y no dijo nada. Era un escenario previsible que los jóvenes interactuaran y ni desde el Departamento de Salud ni del Gobierno vasco se planificaron campañas de sensibilización dirigida a ese colectivo", ha añadido.
Laura Garrido ha resaltado que "la campaña de vacunación de los jóvenes no ha ido como se esperaba y no se están cumpliendo los objetivos". "Creemos que ha habido fallos clamorosos del Gobierno vasco en relación sobre cómo se han lanzado los mensajes a colectivos como los jóvenes y las embarazadas", ha añadido.
VACUNACIÓN COMO "REQUISITO"
Laura Garrido se ha mostrado partidaria de que, tanto el Gobierno Vasco como el central, "abran el debate de la posibilidad de establecer como requisito estar vacunado cuando se trabaja en determinados ámbitos como el sanitario y el educativo". "No me gusta hablar de obligatoriedad, pero sí de requisitos", ha puntualizado.
Considera importante que "aquellos que trabajen en esos sectores puedan estar protegidos cuando cuidan a personas frágiles o de especial vulnerabilidad. Para eso hay que establecer un marco legal que lo permita y, en este momento, no lo tenemos", ha recalcado.
Por último, ha reprochado al PNV y al Gobierno Vasco, al PSOE y al Gobierno Central que "hace año y medio que teníamos que haber tenido una ley específica a nivel nacional que abordara las situaciones de crisis sanitarias, como esta pandemia, y que supusiera a las comunidades autónomas un paraguas normativo para abordar las medidas específicas que hubiera que implantar".