VITORIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP anunció hoy que presentará en las Juntas generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa 14 enmiendas parciales a los proyectos de normas fiscales que los gobiernos del PNV han presentado en los tres territorios entre las que destaca una rebaja del 4,2 por ciento de las tarifas del IRPF y la devolución de los 400 euros "para todos los contribuyentes".
En rueda de prensa celebrada en Vitoria los portavoces populares de las tres diputaciones Javier de Andrés (Alava), Carlos Olazábal (Bizkaia) y Regina Otaola (Gipuzkoa) presentaron estas enmiendas al paquete de medidas que incluyen la devolución de 400 euros vía IRPF, y la deflactación de las tarifas del IRPF en un 2 por ciento.
El portavoz alavés explicó que la inflación subió en 2007 un 4,2 por ciento y "sin embargo, la medidas aprobadas incluyen una bajada del IRPF del 2 por ciento. "Queda un margen de un 2,2 por ciento que supone una subida de impuestos encubierta", denunció. Por ello, exigió la rebaja de las tablas del IRPF en un 4,2 por ciento y que en los próximos años las tarifas del IRPF se rebajen de manera automática de acuerdo a la inflación.
DEVOLUCIÓN EFECTIVA
Por otro lado, solicitó que la deducción de los 400 euros a través del IRPF sea "para todos los contribuyentes" y consideró que "no es aceptable que esté dirigida a quienes más impuestos pagan".
De Andrés denunció que con las medidas fiscales de las diputaciones, "un 23 por ciento de los ciudadanos vascos quedan fuera esta medida". Por ello, apostó por "hacer universal la devolución efectiva de los 400 euros para que lleguen al todos los declarantes".
Por otro lado, los 'populares' incluyeron entre sus enmiendas la petición de que se aplique en el País vasco, al igual que en el resto del Estado, la deducción de 1.200 euros a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo.
Asimismo, el PP solicitó la exención de tributar por las ganancias patrimoniales en las transmisiones a descendientes, que en la actualidad se encuentran exentas en el impuesto de donaciones y sucesiones, así como en el IRPF cuando se producen por causa de muerte.