VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó hoy una iniciativa parlamentaria con el fin de que el Gobierno vasco elabore antes de seis meses una normativa que permita que los inquilinos de determinadas viviendas protegidas en régimen de alquiler tengan la opción de adquirirlas en propiedad. Además, y a través de otra propuesta, los populares pretenden que el Ejecutivo revise los precios máximos de las viviendas libres usadas que pueden ser objeto de subvención para su compra, por considerar que han quedado "desfasados".
En la primera de estas proposiciones no de ley, dadas a conocer por la parlamentaria del PP Arantza Quiroga en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, se indica que la opción del alquiler de una vivienda se plantea en la mayor parte de los casos "como una solución temporal, mientras se consiguen las condiciones que permitan acceder a otra vivienda en régimen de propiedad".
El texto subraya que "hoy por hoy, el alquiler no es una alternativa con suficiente peso" en Euskadi. Para argumentar esta afirmación, el PP recuerda que estudios del Gobierno vasco indican que el 70 por ciento de los jóvenes preferiría comprar un piso que alquilarlo.
Además, destaca que la oferta de alquiler apenas alcanza un cinco por ciento del mercado de pisos libres, mientras que se queda en un 25 por ciento en el de la vivienda protegida. Asimismo, afirma que el precio de la renta media para un piso en alquiler se sitúa en 867 euros mensuales.
Ante esta situación, considera que el Gobierno vasco debe "reflexionar" y "buscar fórmulas que permitan plantear políticas de acceso a la vivienda que sean soluciones reales a dicho problema y que no se limiten a trasladarlo en el tiempo".
Por ese motivo, a través de la iniciativa, tratan de que el Parlamento inste al Ejecutivo a realizar, en un plazo de seis meses, una normativa que permita el ejercicio de la opción de compra de la vivienda que ocupan a los inquilinos de determinadas promociones protegidas en régimen de alquiler.
PRECIOS "DESFASADOS"
Por otra parte, los populares han registrado otra proposición no de ley con el objetivo de que el tripartito revise los límites de los precios de los pisos libres usados cuya compra que puede ser objeto de subvención. El PP considera que estos límites, fijados en 2003, están "totalmente desfasados" y que en el caso de algunos municipios, se han visto incluso "doblados" por el encarecimiento de la vivienda experimentado en los últimos años.
A juicio del PP, esta es la principal causa del descenso de la demanda de estas subvenciones, sobre las que el año pasado tan sólo hubo 13 solicitudes en Euskadi. Este partido considera, no obstante, que este programa de ayudas es necesario ante "la insuficiente construcción de vivienda protegida" en el País Vasco.